IATA PIDE MAYOR LIBERALIZACION DEL TRANSPORTE AEREO A GOBIERNOS

0
284

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) solicitó durante la cumbre 'Freedom Summit' celebrada el pasado fin de semana en Estambul (Turquía), una mayor liberalización del acceso al mercado y de la regulación sobre la propiedad de las aerolíneas, así como del control que rige la Aviación Civil internacional.
Al evento asistieron un total de 14 países –Australia, Brasil, Canadá, Chile, India, Panama, Mauritania, Marruecos, Singapur, Suiza, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, EEUU y Vietnam– junto con la Comisión Europea (CE).
 


Este ha sido un año fuera de lo normal para las aerolíneas

 

"Este ha sido un año fuera de lo normal para las aerolíneas", destacó el consejero delegado de la IATA, Giovanni Bisigniani. "Los picos alcanzados en julio por parte del precio del petróleo como la actual crisis financiera han destapado la necesidad de que las aerolíneas dispongan de las herramientas comerciales que otras industrias tienen de antemano, que se ha vuelto más crítica que nunca", destacó a la agencia de ntocias Europa Press.

 

El objetivo del 'Freedom Summit' es encontrar vías para ampliar las libertades comerciales de las aerolíneas, su acceso a los mercados y al capital global. El encuentro no compromete a firmar acuerdos ni compromisos.

 
"La conferencia fue un éxito. Los Estados han tenido un franco y abierto debate sobre la propiedad y el acceso al mercado", destacó Bisigniani, quien apuntó a que surgieron tres asuntos clave al respecto.

 

Habrá otro encuentro a principios del 2009

 

Por un lado, los participantes solicitaron a la IATA seguir facilitando el debate sobre estas cuestiones con un segundo encuentro a principios de 2009 en el que se pasaría a la acción. Además, pidieron a la asociación que facilite el desarrollo de un comunicado multilateral de política, una poderosa herramienta para expresar los planteamientos comunes entre los Estados.
 
Por último, el grupo acordó difundir las mejores prácticas en liberalización a través de su mayor disposición a los acuerdos con mayor libertad que se han negociado nunca.

 

Actuar con urgencia

 

Bisignani enfatizó la necesidad por parte de los Gobiernos para actuar con urgencia. "Mirad lo que ha pasado en el sistema bancario. En una semana se han convertido en empresas estatales en numerosos países. Hemos visto también la re-nacionalización de Aerolíneas Argentinas (AA)", recordó.
 

Esta no es la solución que queremos. No estamos pidiendo al Gobierno rescates ni más implicación en nuestro negocio. Los Gobiernos tienen un papel crítico en la regulación de seguridad, antimonopolio y estándares medioambientales. De lo que hemos hablado este fin de semana es de la capacidad del sector para actuar como cualquier otro negocio", destacó el ejecutivo.

 

"La industria está en crisis y su mensaje para el cambio es crítico. Creo que nuestro mensaje resonó en los Gobiernos. Hemos comenzado a construir un futuro financiero más estable para la industria del transporte aéreo", destacó el responsable de la IATA a la agencia Europa Press.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here