INDECOPI confirmó que LAN violó derechos de congresista peruana

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(Aeronoticias).- La Resolución 2808-INDECOPI que declara fundada en segunda instancia la queja interpuesta por la congresista peruana por Puno, Ing. Susana Vilca Achata contra LAN, prueba que esta empresa chilena violó los derechos de la consumidora peruana al incurrir en responsabilidad por no haber transportado a la señora Vilca a Juliaca, obrando con falta de diligencia ya que la línea aérea le generó la expectativa del viaje, permitiendo a la pasajera el abordaje de la aeronave Air Bus A-319, en donde inclusive le asignaron el asiento 1B que era uno de los seis asientos vacíos y luego con un trato diferenciado la desembarcaron.
 
 INDECOPI confirmó que LAN violó derechos de congresista peruana
 
 
 
La Resolución INDECOPI establece un precedente importante para la doctrina de los derechos de los consumidores de los servicios de transporte aéreo, tiene un alto contenido académico y hace justicia en relación a esta controversia, ahora LAN deberá responder de acuerdo a dicha Resolución con los costas y costos, honorarios profesionales de los abogados que patrocinaron a la parte vencedora, además de la multa de 5 UIT que la Sala la consideró irrisoria por el grave daño que se ocasionó.

Es importante destacar que la Sala de INDECOPI está integrada por dos juristas expertos en Derecho Aéreo de reconocida trayectoria académica y profesional, su presidente el Dr. Camilo Carrillo Gómez fue ministro de Justicia en 1988, apoderado de LAN CHILE en el Perú durante muchos años y es un reconocido abogado, Francisco Mujica, fue presidente de Aero Perú, autor de un libro sobre la línea aérea de bandera y es un distinguido abogado, experto en Derecho Aéreo y amplio conocedor de temas de aviación.

Creemos que las universidades peruanas y en los diplomados en Derecho Aéreo que lleva a cabo el ilustre Colegio de Abogados de Lima, este tema resuelto en la esfera administrativa será estudiado por las próximas generaciones incorporando sus principios a la defensa de los derechos del consumidor de los servicios de transporte aéreo, mención a parte la del abogado de la defensa, Julian Palacín Fernández, quien estructuró una estrategia jurídica que fue desbaratando uno a uno los argumentos de LAN de la debida diligencia y de la supuesta seguridad, el perito y piloto de LAN, Raúl Méndez dijo la verdad en relación a que la línea aérea embarca pasajeros hasta en el último minuto, sin embargo la Sala no tuvo en cuenta este argumento.

Aeronoticias considera que esta Resolución INDECOPI tiene un profundo contenido doctrinario para el estudio de los derechos de los consumidores de los servicios de transporte aéreo no sólo a nivel nacional sino a nivel internacional; LAN recibió una lección jurídica en un ámbito como es INDECOPI en donde de nada le sirvió su poder, la independencia de criterio primó y se impuso la verdad, de ahora en adelante tendrán que entender que a los pasajeros peruanos se les respeta, claro está en la medida de que el final de esta historia le obligue a pagar por costas y costos el monto que corresponde ya que en lo que a la multa se refiere 5UIT es simplemente una burla a la justicia que la Sala de INDECOPI no pudo corregir, aunque quiso de acuerdo a  las normas vigentes.

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