Indecopi fiscaliza Bancos para verificar si cumplen con admitir pagos adelantados de deudas de sus clientes

0
15
(Aeronoticias).– El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) viene verificando que los bancos cumplan con admitir pagos adelantados o prepagos, de las deudas o créditos adquiridos por sus clientes.
Como se sabe, el Código de Protección y Defensa del Consumidor fortalece el derecho que tienen los usuarios de servicios bancarios y financieros a prepagar o cancelar por anticipado las deudas o créditos de consumo que han adquirido en bancos, financieras, tiendas comerciales, entre otros.
 
Indecopi fiscaliza Bancos para verificar si cumplen con admitir pagos adelantados de deudas de sus clientes

 

De esta manera, con la aplicación de este Código, los consumidores se pueden beneficiar con el ahorro de intereses que dejarían de pagar por estar cancelando su deuda con anticipación a las fechas preestablecidas en los contratos.
Entre las conductas verificadas, hasta el momento, se encuentra que algunos bancos estarían estableciendo un horario reducido para atender este tipo de pagos. En otros casos, designan la atención de estos pagos a un solo empleado, que no siempre está a disposición del consumidor para su debida atención.
El INDECOPI ha iniciado, en consecuencia, las acciones necesarias para asegurar la plena aplicación del Código de Protección y Defensa del Consumidor y sancionar las conductas empresariales que impliquen un rechazo o impedimento a pagos adelantados o prepagos de las deudas, por parte de los consumidores.
La institución informa de estas acciones emprendidas con el fin de que los consumidores exijan su derecho a prepagar sus deudas con anticipación, sin pago alguno de penalidad. De no ser atendidos pueden presentar su reclamo gratuitamente ante el INDECOPI, llamando al 224-7777.
De otro lado, se persigue incentivar a las instituciones bancarias y financieras a respetar lo establecido por el Código de Protección y Defensa del Consumidor, vigente desde el 2 de octubre del presente año.
El INDECOPI dará a conocer oportunamente los resultados de la fiscalización que viene realizando y las acciones emprendidas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here