INEN adquiere 7 mamógrafos de última generación para pacientes con cáncer

0
76

(Aeronoticias).- La ejecución presupuestal en las diez regiones donde se ejecutó la primera etapa del Programa Nacional de Prevención y Control del Cáncer llegó al 99 por ciento durante el 2011, señaló el jefe institucional del Instituto nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), Dr. Gustavo Sarria Bardales, tras resaltar la eficiencia de los técnicos encargados del desarrollo de los planes y actividades programadas dentro de dicha estrategia preventiva.

“En esta primera fase los recursos se han destinado principalmente a las acciones de detección temprana, consejería y de promoción de la salud”, refirió el galeno.

Es pertinente indicar que el citado programa de prevención se está ejecutando en 23 regiones, con un presupuesto aproximado de 74 millones de nuevos soles. La primera fase se ejecutó en Arequipa, Cusco, Ica, Lima, Huancayo, Lima, Callao, La Libertad, Lambayeque y Piura.

El especialista dijo que alrededor del 40% de los recursos presupuestales asignados han servido para adquirir modernos mamógrafos digitales, videocolposcopios y endoscopios que son utilizados para los chequeos médicos preventivos. “Además, hemos repotenciado tres mamógrafos”, añadió.

“El objetivo es ofrecer la mejor tecnología del mundo a los pacientes con cáncer que viven en condiciones de pobreza y en zonas alejadas del país, De esta forma buscamos profundizar en las políticas de inclusión social promovidas por el Gobierno a través del Ministerio de Salud”, manifestó.

También explicó que a través del mencionado programa sanitario la población tiene acceso a información y atención especializada de calidad.

Dentro de esa perspectiva, resaltó también que en el Centro de Prevención del INEN “Prevenir para Vivir” se han efectuado hasta el presente alrededor de doscientos endoscopías y una cantidad similar de mamografías. “Hemos encontrado 4 casos de cáncer estómago que podrán ser atendidos oportunamente”, acotó.

Nota de prensa del INEN.

INEN adquiere 7 mamógrafos de última generación para pacientes con cáncer

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here