(Aeronoticias).- El Perú podría convertirse en el país más informal del mundo en aviación, el Departamento de Seguridad AVSEC durante más de 15 meses ha venido incumpliendo con sus obligaciones de impulsar el procedimiento administrativo sancionador contra los responsables de la violación en el ámbito administrativo de la Ley de Seguridad de la Aviación del secuestro de la aeronave Cessna Grand Caravan, matrícula OBP 1922, siniestro que le ha costado a los reaseguradores de la línea aérea más de 2 millones y medio de dólares, pero que no pueden recuperar por parte de los reaseguradores del aeropuerto, porque entre otras omisiones la DGAC habría manifestado que la declaración del piloto Francisco Gastón Curto Villacorta y Jorge Ríos Pérez estaría en el expediente en fotocopia.
Es decir el documento no puede ser certificado por el fedatario del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, no obstante que obra en el expediente, lo que lógicamente originaría la inmediata intervención de la inspectoría del Ministerio de Transportes y de la Contraloría General de la República, ya que nadie entiende como en el Perú se secuestra un avión, no se sancionan las omisiones aeroportuarias, no se somete a la Junta de Infracciones a nadie y resulta que los funcionarios públicos de la DGAC aparentemente tienen un documento en fotocopia, entonces nos preguntamos porque la autoridad de aeronáutica civil del Perú no citó primero a declarar a los pilotos y después cuales son las razones porque se acepta un informe en fotocopia, cuando debió tener la firma de los pilotos.
La DGAC tenía la obligación de tomarle la declaración a los pilotos de los hechos sucedidos en la interferencia ilícita para realizar la investigación administrativa, pero lamentablemente no lo ha hecho, lo que nos demuestra como en algunos casos, cuando se trata de cerrar empresas de aviación son ligeritos y aparentemente eficientes, pero cuando de un secuestro aéreo se trata en el que se viola la seguridad de la aviación civil se quedan callados.
Ahora entendemos porque el Perú tiene el parque aéreo más pobre de America Latina y los inversionistas sucumben uno a uno, porque con funcionarios públicos que no cumplen con sus obligaciones de expedir un informe en 15 meses, de no someter a la Junta de Infracciones y Sanciones, las violaciones flagrantes a la seguridad de la aviación de recibir o perder documentos que se habría presentado en originales, pero ahora se dice que están en fotocopias, exige una investigación sería y que se sancione administrativamente a los responsables.
Fuentes de la defensa de los reaseguradores nos informan que han pedido al Director de Aeronáutica Cviil, Ramón Gamarra Trujillo que presente el informe de los pilotos del avión secuestrado en original, en donde tienen que estampar su firma y huella, de lo contrario se estaría cometiendo una infracción administrativa y posiblemente aeronáutica que tendrá que ser sancionado.
Hacer clic para ver el informe de los pilotos Gasto Curto Villacorta y Jorge Ríos Perez, que habría sido presentado en fotocopia a la DGAC, lo que demuestra que esta dependencia estatal incumplió gravemente sus obligaciones no solo de tomar la declaración personal si no de recibir un documento que tenia que la firma y la huella de sus otorgantes. ¿Quién es el responsable de esta omisión?, veremos que dice la inspectoría del MTC.