Inicia investigación del accidente del Airbus A350 de Japan Airlines

ES PREMATURO DETERMINAR LAS CAUSAS; LOS ACCIDENTES SON RESULTADO DE DIVERSOS FACOTRES

0
255

(Aeronoticias): Las autoridades japonesas han iniciado la investigación del accidente que tuvo lugar en el aeropuerto de Haneda, donde un Airbus A350-900 de Japan Airlines colisionó con una aeronave DHC-8 de la guardia costera el pasado 2 de enero. 

Este suceso se produce pocas semanas después de que la industria aeronáutica global recibiera advertencias sobre la seguridad en las pistas.

Los expertos indican que es prematuro determinar una causa específica y resaltan que la mayoría de los accidentes resultan de la interacción de diversos factores. 

En el suceso, que implicó a 379 personas a bordo del A350, la mayoría lograron evacuar tras el incendio que se desató después de la colisión, pero cinco de los seis tripulantes de la aeronave DHC 8 de la guardia costera japonesa perdieron la vida.

Los especialistas se encuentran examinando las comunicaciones entre los controladores y los pilotos de ambas aeronaves, y se encuentran haciendo un análisis detallado de los sistemas de los aviones y las condiciones del aeropuerto.

Por su parte, las autoridades japonesas informaron que la aeronave de Japan Airlines tenía autorización para aterrizar, mientras que la aeronave de la Guardia Costera no contaba con permiso para despegar, según las transcripciones de la torre de control.

Adicionalmente, subrayan que la posición donde ocurrió el incidente sugiere que las pruebas físicas, la información del radar, las narraciones de testigos y las imágenes de cámaras están fácilmente disponibles, lo que facilitaría la tarea forense.

Este es el primer accidente de importancia en el que se ve involucrado un A350, avión de larga distancia fabricado con compuestos de carbono que ha estado en servicio desde 2015. Aunque los datos preliminares de 2023 indican que las colisiones en pista son raras, la preocupación persiste, especialmente después de un llamado a la acción global para prevenir un aumento de estos incidentes.

Por su parte, la Flight Safety Foundation, con sede en Washington, destaca la importancia de mejorar las tecnologías de conocimiento de la situación en tierra para evitar colisiones en pista.

«A pesar de los esfuerzos realizados a lo largo de los años para evitar las incursiones, éstas siguen produciéndose», declaró el mes pasado el Director General de la Flight Safety Foundation, Hassan Shahidi.

“Muchos de los incidentes graves podrían haberse evitado con mejores tecnologías de conocimiento de la situación que ayudarán a los controladores aéreos y a los pilotos a detectar posibles conflictos en las pistas», añadió Shahidi.

Finalmente, Airbus está trabajando en un sistema llamado SURF-A, diseñado para prevenir colisiones en pista mediante advertencias visuales y auditivas para los pilotos. Sin embargo, la implementación de estos sistemas complejos puede llevar años. La investigación se centrará en las autorizaciones dadas, la visibilidad de las tripulaciones y posibles deficiencias en la iluminación, destacando la seguridad en la aviación.

La regla de los 90 segundos de evacuación

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA), exigen que todos los fabricantes de aviones demuestren que todas las aeronaves puedan evacuarse por completo en 90 segundos.

De acuerdo con el portal de seguridad aérea SKYbrary, se ha determinado que el tiempo máximo para la evacuación es de 90 segundos. Esta decisión se basa en pruebas que han demostrado que, en el caso de un incendio posterior a un accidente, es poco probable que se den condiciones favorables para una evacuación rápida dentro de ese periodo.

SKYbrary explica que un «flashover» es la ignición casi simultánea de la mayor parte del material combustible en un espacio cerrado, lo cual ocurre en incendios que se propagan velozmente debido al intenso calor.

Adicionalmente, SKYbrary señala que la experiencia derivada de evacuaciones reales, especialmente aquellas inesperadas en aeronaves llenas donde se presenta súbitamente una situación anormal durante o después del aterrizaje, indica que los tiempos de evacuación generalmente superan las duraciones demostradas con fines de certificación.

Fuente: A21.com.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here