(Aeronoticias).- La festividad del Inti Raymi realizada por primera vez en la región Pasco despertará el interés en el turismo arqueológico, sostuvo hoy el director regional Comercio Exterior y Turismo, Rodolfo Rojas Villanueva.
Indicó que esta celebración lleva a cabo en el complejo arqueológico Huarautambo marca un inicio estratégico para la llegada de turistas nacionales y extranjeros a las diversas zonas arqueológicas pasqueñas.
Resaltó, asimismo, la identificación con la cultura y la voluntad política del gobierno regional para hacer realidad la actividad.
Antes del inicio del Inti Raymi, el inca y las principales autoridades se trasladaron a la comunidad de Astobamba, ubicada al frente de Huarautambo, para rendir tributo al monumento de Pachacútec.
Luego, los músicos imperiales, los guerreros, el sinche, los sacerdotes, las ñustas y otros se desplazaron al campo de la escena.
En medio de los aplausos y vítores de los espectadores, ingresó el inca interpretado por el profesor Fileno Dávila, quien ofreció un emotivo mensaje en lengua quechua al dios sol y bebió chicha con el kero, vaso ceremonial incaico.
En la tarde descendieron a los baños termales de Villo y Tambochaca para realizar el ritual al agua.
“Pasco no solo tiene minería sino también inmensos recursos turísticos. Cada comunidad tiene algo que mostrar al Perú y al mundo; por ello, con el gobierno regional estamos trabajando en proyectos de puesta en valor de distintas zonas arqueológicas», señaló Rojas Villanueva.
(FIN) VVS
Agencia Andina.