Invertirán más de S/. 30 mllns. en obras de irrigación y defensas ribereñas en Cusco

0
86

(Aeronoticias).- El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) tiene contemplado invertir más de 30 millones de nuevos soles en obras de irrigación y construcción de defensas ribereñas a fin de mejorar la productividad agraria en la región Cusco, se anunció hoy.

El titular del Minagri, Juan Manuel Benites, precisó que en el distrito de Urcos, provincia de Quispicanchi, se tiene programado inaugurar 3 obras de defensas ribereñas por 4 millones 500,000 dólares a fin de proteger 500 hectáreas de cultivos y a los pueblos cercanos al río Vilcanota.

Durante su visita a esta provincia cusqueña, Benites agregó que para el presente año se invertirán más de 26 millones de nuevos soles en la ejecución de proyectos de irrigación en diversos distritos del Cusco.

Anunció, además, que en el año 2016 el Minagri desembolsará otros 115 millones de nuevos de soles en obras de irrigación, además del compromiso con la provincia de Espinar de 354 millones de nuevos soles a partir de la negociación para destrabar el proyecto de Majes Siguas II de Arequipa.

De otro lado, informó que el Minagri, a través de Agro Rural, inició la entrega de 16,420 pacas de alimento para ganado y 5,731 kits veterinarios preventivos, que permitirán alimentar y proteger a más de 537,100 animales entre alpacas, vacunos y ovinos de las zonas vulnerables altoandinas, como una medida de prevención ante la presencia de bajas temperaturas.

Esta entrega beneficiará inicialmente a 62 distritos y 293 comunidades  campesinas, distribuidas en las 13 provincias del Cusco.

Los directamente atendidos serán 16,887 familias que demandó un presupuesto de un millón 144,374 nuevos soles. Las medidas contribuirán a prevenir y mitigar la mortandad y morbilidad en la crianza de alpacas y ovinos.

“El Minagri está comprometido con la protección y recuperación de la población de alpacas y ovinos que puedan verse afectadas por las bajas temperaturas, aplicándoles vitaminas y antibióticos de amplio espectro”, manifestó.

Las medidas adoptadas por el Minagri y Agro Rural se ejecutan en el marco del programa presupuestal 068, vinculado con la “Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres. Para la realización del programa se consideran fármacos veterinarios e insumos.

Por otro lado, la intervención del Minagri en la campaña contra las heladas en este año que demandará una inversión de 5.4 millones de nuevos soles, incluye la distribución de 25,100 kits veterinarios (vitaminas para reforzar la alimentación, antibióticos en el tratamiento de enfermedades infecciosas, antiparasitarios, entre otros).

También comprende la entrega de 74,670 pacas de heno (suplemento alimentario a la población ganadera afectada, consistente principalmente en heno por una ración promedio de 2.0 Kg/día/animal).

Las regiones que serán atendidas por el Miangri son Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Pasco, Puno y Tacna.

En el Cusco, se atenderá prioritariamente a 16 distritos de las provincias de Chumbivilcas, Anta, Cusco, Canas Canchis, Espinar y Quispicanchi, y que cubrirá a una población de 345 mil habitantes. Dicha intervención permitirá incrementar la disponibilidad forrajera, recuperar la condición sanitaria de los rebaños afectados y el capital pecuario del criador, así como fortalecer las capacidades técnicas y de gestión de los criadores.

 

Fuente: Andina

Foto: Andina

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here