Iván Torres La Torre dice: “Nicolás maduro: el Dictador de los cielos”

0
255

(Aeronoticias) Entrevistamos al Dr. Iván Torres La Torre, Vicepresidente de la Comisión de Derecho Aeronáutico del Colegio de Abogados de Lima (CCDACAL) y Secretario General del Instituto Peruano de Derecho Aéreo (IPDA), con ocasión de las declaraciones vertidas por el Presidente venezolano Nicolás Maduro, quien ha reiterado que acudirá la Cumbre de las Américas, pese al retiro de la invitación y de haber sido declarado como persona no grata.

He aquí la entevista:

DR. TORRES: ¿Qué IMPLICANCIA TIENE PARA EL PERU LA AMENAZA DEL PRESIDENTE MADURO DE SOBREVOLAR ESPACIO AEREO PERUANO PARA ACUDIR A LA CUMBRE DE LAS AMERICAS?

“Definitivamente tiene una implicancia directa, por cuanto el Perú ejerce soberanía sobre su espacio aéreo que cubre el territorio nacional y las doscientas millas marítimas. Por lo tanto, sería una amenaza de vulneración de soberanía de nuestro territorio peruano, por cuanto toda aeronave de matrícula extranjera requiere de los permisos que otorga la Dirección General de Aeronáutica Civil del Estado Peruano. Este fundamento se recoge de la Ley de Aeronáutica y de los propios tratados internacionales que el Perú ha suscrito.”

DR. TORRES. ¿Cómo PODRIA EL ESTADO PERUANO IMPEDIR EL INGRESO DEL DICTADOR VENEZOLANO?

“Tengamos en cuenta que, como todo Dictador, asume actitudes prepotentes y de confrontación. En este caso, quiere ser un dictador de los cielos abiertos y de aquéllos en donde se ejerce soberanía, transgrede el derecho internacional, no reconoce los tratados de aeronavegación, no respeta la soberanía de los Estados que lo declaran persona no grata. Por estas razones, una actitud de esta magnitud debe ser enérgicamente rechazada dentro del marco legal vigente establecido por el Convenio de Chicago y por nuestra propia Ley de Aeronáutica y demás ordenamiento legal que permite aplicar medidas restrictivas, como por ejemplo impedir el aterrizaje de la aeronave que transporte al dictador, emitir orden de desvío del vuelo mediante comunicación tierra – aire con los lenguajes y códigos, establecidos internacionalmente, que todo piloto conoce; y en casos extremos de una amenaza manifiesta y renuente a los protocolos previos, se podrá recurrir al procedimiento de interceptación de aeronaves en sus niveles estipulados por ley; sin embargo, dudo mucho que un representante de un gobierno “legítimo” como se califica el dictador Maduro, se exponga a un procedimiento bochornoso cuya noticia daría la vuelta al mundo”.

¿Qué OTROS MECANISMOS PODRIA UTILIZAR EL PRESIDENTE MADURO PARA LLEGAR AL PAIS POR VIA AEREA?

“Bueno, de no utilizar una aeronave del Estado venezolano que transporte al presidente Maduro en viaje oficial, seguramente pretenderá utilizar un vuelo comercial de una línea aérea privada, el mismo que, si reúne todos los requisitos, podrá obtener los permisos de sobrevuelo y aterrizajes necesarios; sin embargo, respecto al personaje Maduro, no podrá hacer su ingreso a territorio peruano en el aeropuerto internacional al cual arribe, en la medida que la autoridad migratoria se lo impedirá, siempre y cuando la Cancillería peruana, que pertenece al Poder Ejecutivo, haya cumplido con cursar previamente, la nota de atención y los respectivos oficios a la autoridad policial de migraciones del Perú con la finalidad que impidan los ingreso.

Asimismo, debemos tener en cuenta que no existe en el Perú una Embajada Venezolana que exija o solicite los protocolos de recepción y finalmente, el pasaporte diplomático de carácter internacional del Presidente Maduro, no le será de utilidad en este caso, puesto que en un legítimo ejercicio del derecho de soberanía, el Estado peruano lo ha declarado como persona no grata.

Iván Torres La Torre dice: “Nicolás maduro: el Dictador de los cielos”


 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here