Julián Palacín: “CNM debe estar conformado por juristas de nivel”

0
188

(Aeronoticias) -¿Qué propone usted mejorar dentro del entorno que concierne al Colegio de Abogados de Lima (CAL)?

El CAL necesita una infraestructura para desarrollar sus conferencias magistrales y para eso, en el área libre que hay junto a la casona, vamos a construir un edificio de 10 pisos con 8 mil metros cuadrados. Vamos a presentar los proyectos de ley que requiere el gremio como la Ley del Abogado, pues trabajamos cuarenta o cincuenta años y no tenemos jubilaciones ni pensiones. Crearé la Caja Previsional del Abogado e incidiremos en temas de salud del agremiado, con un seguro privado; trabajaré de forma mancomunada con el Poder Judicial para el mejoramiento de la administración de justicia; presentaré proyectos de ley para destrabar las normas y los códigos procesales para evitar que los procesos duren hasta diez años; y apoyaremos las reivindicaciones salariales de los trabajadores del Poder Judicial.

-¿Cómo ve el proyecto del Gobierno que interviene el CNM expulsando al gremio de los abogados de la institución que designa a jueces y fiscales?

Me opongo radicalmente al proyecto del Ejecutivo de querer intervenir el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para politizarlo, dándole injerencia al Ejecutivo y Legislativo en las atribuciones. Este proyecto es espurio y está deslegitimado frente a la sociedad peruana. Los 120 mil abogados somos los representantes de la sociedad civil en la administración de justicia. En consecuencia, plantearé un proyecto alternativo donde los siete miembros del CNM sean únicamente juristas de reconocida trayectoria y renombre. El CNM tiene que estar conformado únicamente por juristas de reconocido nivel.

-¿Qué opina de que la terrorista Martha Huatay ahora pueda ejercer la abogacía por haber pagado puntualmente sus cuotas en el CAL?

Lamento que algunos candidatos al decanato hayan hecho pronunciamientos violatorios a los derechos constitucionales de quienes han cumplido condena. Jurídicamente, el procedimiento ante el Consejo de Ética del CAL será dentro de los dos años de cometida la infracción ética y a los cinco años tendrá que prescribir. En consecuencia, no pienso violar los derechos a ninguna persona que haya cumplido condena, incluso por terrorismo. Rechazamos de plano el terrorismo, pero respetamos la Constitución, los derechos humanos y los estatutos del CAL. No se puede procesar hoy a la señora Huatay porque han pasado más de 25 años. Jurídicamente ella debió ser denunciada hace 30 años a Ética del CAL.

-El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, ha dicho que si se busca endurecer las penas a los violadores de mujeres y niños, esto implicaría cambiar el artículo 170 del Código Penal…

La violación de una mujer es un delito grave, y el fiscal tiene que denunciar al presunto responsable de manera inmediata. Y esta denuncia es competencia del Ministerio Público para tener que someterlo al acusado al debido proceso y hacerse un peritaje minucioso en medicina legal o forense. No coincido con el titular del Poder Judicial en el sentido de que no hay competencia. Debemos impulsar una doctrina de ética y defender los derechos de la mujer. No puede ser justo que queden libres los maltratadores de mujeres, causantes de feminicidios y violaciones como sucedió durante el Censo. Yo como decano seré el defensor de las mujeres maltratadas y de los niños pobres.

PIDE ELECCIÓN TRANSPARENTE EN EL CAL

-¿Cuál sería su exhortación a la ONPE respecto a la utilización del voto electrónico en la próxima elección del decanato al CAL?

Pido al Ministerio Público y a la ONPE que me garanticen un proceso electoral limpio y transparente, porque yo no confío en el voto electrónico. Que el Ministerio Público custodie los votos ciegos, porque existen sectores oscuros que quieren apoderarse del Colegio de Abogados de Lima y si hay fraude saldremos a las calles.

Fuente: Diario Expreso


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here