Julian Palacin con el N° 8 de Perú Libre por Lima, plantea una Geopolítica de Aeropuertos para garantizar un crecimiento sostenido del 8% anual

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(Aeronoticias) El candidato por Perú Libre con el N° 8 por Lima Julian Palacin, expresó que una de las labores de fiscalización del nuevo Congreso de La República serán los Monopolios Aeroportuarios que los últimos gobiernos han otorgado a través de Contratos de Ley anticonstitucionales a empresas privadas, que en provincias reciben cofinanciamiento del Estado, no invierten los compromisos económicos asumidos con Pro Inversión y disfrutan ilegalmente de cláusulas de dominio que le impide al Estado Peruano autorizar nuevos aeropuertos dentro de los 150 km. de los aeropuertos concesionados.

Esto es una hipoteca a la Soberanía Aérea del Perú que afecta el futuro de todos los peruanos ya que estas empresas privadas que tienen poca o nada de experiencia en la Explotación de Aeropuertos han subido las tasas y servicios Aeroportuarios con tarifas que no se pagan ni siquiera en los aeropuertos europeos que tienen más de 30 millones de pasajeros, es decir, cuestionamos y se tendrán que fiscalizar desde el Congreso de La República estos contratos y el Congreso los debe auditar en el tema de inversiones y determinar si estas empresas privadas, vienen o no cumpliendo los Contratos de Concesión y para ello se tendrá que hacer una Reingeniería en OSITRAN el Regulador que ha venido teniendo un comportamiento extraño en defensa de los intereses del Estado Peruano.

En el caso del aeropuerto internacional Jorge Chavez AIJCH concesionado a Lima Airport Partners, hace 20 años esta empresa alemana todavía no ha construido la 2da pista, incumpliendo el contrato de Concesión y graciosamente todos los gobiernos le han firmado adenda tras adenda y hoy tenemos un primer terminal aéreo con más de 20 millones de pasajeros en donde por la inexistencia de la 2da pista hay congestión y sobrecostos por las altas tasas por servicios aeroportuarios, y esto ha ocasionado el encarecimiento del producto turístico peruano ya que en definitiva los sobrecostos los paga del consumidor.

Promoveremos una Comisión Investigadora del Congreso de La República que determine si LAP ha cumplido o no con el Contrato de Concesión, ya que en el caso del Regulador OSITRAN su comportamiento no es confiable y sugeriremos que por consenso del Congreso La República exhorte al Poder Ejecutivo a firmar una adenda con LAP que termine con la hipoteca histórica de la cláusula de dominio monopólico dentro de los 150 Km y debemos impulsar el Aeropuerto Internacional Low Cost de la Isla San Lorenzo y a partir del 2025, este Aeropuerto no solo descongestionará el Aeropuerto Internacional Jorge Chavez sino que permitirá que el Perú acceda al mercado mundial Low Cost de tarifas bajas y lleguen 10 millones de turistas adicionales a Lima a partir del 2030.

En provincias se planteará similar política aérea para que exista un Aeropuerto Internacional por Región que sería Low Cost, además del aeropuerto concesionado con lo cual se garantizaría un sistema de libre competencia aeroportuaria.

Sostenemos que las Regiones del Perú tienen derecho a desarrollar su propia cadena exportadora desde las Regiones a los mercados internacionales y para ello se promoverá un Aeropuerto Internacional en cada Región y con el 2do Aeropuerto Internacional en Lima que podría ser en la Isla San Lorenzo estaremos diseñando la Geopolítica del Perú de los próximos 100 años para garantizar el crecimiento económico de un 8% anual, vía comercio exterior de nuestras exportaciones.

Necesitamos llevar al Congreso de La República proyectos de Ley que diseñen una geopolítica del Perú de los próximos 100 años y que garanticen un crecimiento económico anual mínimo del 8% y esa es nuestra inquietud y nuestro sueño porque solo el crecimiento económico y la justicia social nos va a permitir la construcción de un Perú mejor en beneficio de nuestros 33 millones de habitantes.


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