Junio ofrece una variada oferta turística en todo el país

0
227

(Aeronoticias) El mes de junio trae una cargada y diversa agenda turística en el interior del país, entre ellas la tradicional religiosa de San Pedro y San Pablo, y las andinas del Inti Raymi, Chaccu Nacional de la Vicuña y el Sóndor Raymi, acompañadas de festivales gastronómicos e impresionantes paisajes geográficos.

La oferta turística se inicia del 3 al 11 del presente mes con el Corpus Christi en Cusco, una procesión de 15 santos patronos, acompañados de bandas musicales y una atractiva gastronomía local como «el chiri uchu», plato basado en cuy asado acompañado de cecina, maíz tostado, rocoto, gallina sancochada, queso, y otros productos.

Del 3 al 10 de junio la semana turística de Chachapoyas en Amazonas, ofrece actividades recreativas y culturales, con la celebración del Raymi Llaqta de los Chachapoya (6 al 11 de junio), con danzantes de las diferentes comunidades.

Sóndor Raymi

El 19 de junio en Apurímac más de 800 actores realizan la representación del origen y expansión del pueblo Chanka, con un ritual que se inicia en la laguna Pacucha, donde escenifican el ascenso de Usquwillca, líder Chanka que emergió de las profundidades para conquistar a los pueblos colindantes.

En Moyobamba, San Marín, del 20 al 30 de junio se celebrará la semana turística regional que ofrecerá concursos costumbristas, desfiles alegóricos, festivales gastronómicos así como procesiones y campeonatos.

Chaccu Nacional de la Vicuña

Las Pampas Galeras en Ayacucho serán escenario del XXIII Chaccu Nacional de la Vicuña, del 23 al 25 de junio, donde se realiza la esquila de las vicuñas para luego liberarlas. Además, se celebra «un matrimonio de vicuñas jóvenes» y ceremonias ancestrales en agradecimiento a la pachamama o madre tierra.

Inti Raymi

La festividad más importante del Cusco, el Inti Raymi (Fiesta del Sol) se realiza cada 24 de junio, gran espectáculo en la explanada de la fortaleza de Sacsayhuaman para homenajear al dios Sol, con un impresionante despliegue escenográfico y cientos de actores.

San Pedro y San Pablo

En Ilo, Moquegua, la fiesta en honor a San Pedro y San Pablo se celebra del 27 al 29 de junio, una de las más grandes tradiciones de la ciudad, con paseos en lanchas y desfiles folklóricos.

En Piura, el 29 de junio tiene lugar la fiesta tradicional de los apóstoles San Pedro y San Pablo con misas y procesiones, y el traslado de imágenes de lo apóstoles en grandes embarcaciones para solicitar un año de buena pesca y protección para los pescadores.

En Tumbes, en la localidad de Villa Puerto Pizarro y en el distrito de Canoas en Punta Sal, también se homenajeará el 29 de junio a San Pedro y San Pablo con celebraciones eucarísticas, desfiles, bailes y ferias gastronómicas con los potajes típicos de la zona.

Finalmente, en Arequipa, también el 29 de junio la fiesta patronal de San Pedro «El pescador» en el distrito Mariscal Cáceres también conocido como San José, se realiza con una misa, procesiones de San Pedro hasta la boca del río Camaná y luego navegar en sus aguas.

Fuente: Andina


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here