KUNTUR: FAP PRESENTA EL PRIMER AVIÓN DE INSTRUCCIÓN FABRICADO EN EL PERÚ

0
553

Se trata de una avión monomotor de ala alta, fabricado por el Servicio de Mantenimiento de la FAP -SEMAN-, en convenio con la estadounidense Bede Corporation, que ha puesto de manifiesto la capacidad creativa y profesional de los aviadores peruanos.

Y en su día institucional, la Fuerza Aérea del Perú (FAP) presentó a la prensa el primer avión de instrucción fabricado en el país y bautizado como «Kuntur” -cóndor en quechua-, en homenaje a esta majestuosa ave que domina los Andes peruanos, y escrito en el antiguo idioma de Perú rinde homenaje también a nuestros antepasados y que marca un hito en el desarrollo de la industria aeronáutica nacional.
kuntur

El modelo prototipo es blanco, con 5.11 metros de largo, 2.21 de altura, 6.55 de envergadura, y es capaz de desarrollar una velocidad de 172 mph. Su aplicación práctica puede ser en el campo militar como el civil, y va desde la instrucción básica no sólo de los futuros pilotos de la FAP, sino también de la Marina y el Ejército; hasta el aerodeportivo; pasando  por el entrenamiento; y en la fumigación de campos agrícolas.

El comandante general de la FAP, general Pedro Minaya, dijo que con este proyecto se recupera el anhelo institucional de contar con una industria aeronáutica propia, que genere en forma tangible autonomía tecnológica.
Su fabricación comenzó en junio de 2008 y ha estado a cargo  de técnicos e ingenieros especialistas de la FAP, con el asesoramiento de la empresa estadounidense.
La primera semana de junio de 2009, los ingenieros peruanos y estadounidenses, después de realizar una minuciosa inspección de la aeronave, la declararon apta para su vuelo, el cual se realizó el 3 de junio pasado en la base aérea Las Palmas.
Aeronoticias considera que esta iniciativa representa una revolución respecto a la fabricación de aeronaves en un país como el nuestro, a nuestro parecer este podría ser la punta de una madeja que destape una industria hasta ahora ignorada en nuestro país, la de la construcción de aeronaves.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here