‘La creatividad no es exclusiva del lenguaje publicitario’

0
289

(Aeronoticias) El Director General de Ogilvy Public Relations de España, Salvador Aumedes, estuvo en nuestro país los días 27 y 28 de agosto, como parte del II Programa Internacional  de Gestión Estratégica de la Comunicación y Relaciones Públicas (PAEC), organizado por la Universidad de San Martín de Porres. La ponencia del ejecutivo español, titulada “Planeamiento Estratégico de la Comunicación. Herramientas efectivas como elemento clave y diferenciador de la organización” tuvo como objetivo compartir con profesionales peruanos herramientas que permitan una mejor administración de la comunicación y  las Relaciones Públicas en sus respectivas empresas.

Para alcanzar lo anterior, se resaltó la importancia de la investigación antes de emprender cualquier plan estratégico de Relaciones Públicas; por ello el primer paso será realizar una auditoría de comunicación que busque detectar frustraciones  en cualquiera de los canales  que posee la empresa, así empleando el análisis semiótico del discurso (material audiovisual preexistente), la observación y análisis de conductas, la entrevista libre o en profundidad y los Focus Group, se obtendrá información exacta acerca de las actitudes y opiniones, lo que a su vez servirá como un sistema de “alarma preventiva” para futuros escenarios.

“La auditoría no busca lo que desearía  el público, sino lo que desea. No se pregunta por lo que  se hace bien, sino lo que se hace mal”, Agregó Aumedes. Posteriormente, al desarrollar la estrategia  es donde se necesitan mayores dosis de creatividad. Según el experto, un error cometido por los profesionales de este sector es creer que la creatividad solo pertenece a la publicidad, renunciando así a la posibilidad de emocionar con propuestas en RRPP que integren  a sus públicos.

Así,  el especialista recomendó profundizar en el “Storytelling” o el arte de contar historias, breves, creíbles e inspiradoras, transmitiendo un mensaje que invite sin intentar convencer; usando un lenguaje compartido por los interlocutores; pero  teniendo en cuenta siempre que finalmente el mensaje que vale es el que se recibe, no el que se emite; de allí la importancia de la investigación y estrategia para definir qué queremos decir.

La siguiente fecha del PAEC: 03 y 04 de setiembre, contará con la participación de José Miguel Arriagada, director de Insidecom, consultora chilena especializada en comunicación interna. Su exposición: ´Comunicación Interna: Redefiniendo el valor de los colaboradores” se desarrollará  en el hotel Casa Andina Private Collection de Miraflores.

Para mayor información, los interesados pueden ingresar a: www.epu.edu.pe/paec, llamar al 513 6300 anexo 2301 – 2302  o escribir al correo  info@epu.edu.pe  y/o en la Dirección de Extensión y Proyección Universitaria – EPU de la  USMP en Av. Tomás Marsano 242, 1° piso, Surquillo.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here