La eficacia del cromo en el tratamiento de la diabetes

0
174

(Aeronoticias).- El picolinato de cromo es un suplemento nutricional que ayuda a controlar la diabetes. Como indica su nombre es una combinación del picolinato y del cromo. El cromo es un mineral que aumenta la eficacia de la insulina, hormona que controla el nivel de la glucosa sanguínea (azúcar en la sangre). El picolinato es un derivado de los aminoácidos que le facilita al organismo la utilización del cromo.

La forma de las moléculas individuales de la insulina es un factor importante en la eficacia de la hormona. Cuando las moléculas tienen la forma correcta, la insulina transporta la glucosa interior de las células, que es donde se necesita.  Cuando no hay cromo las moléculas de la insulina se deforman y dejan de funcionar como medio de transporte de la glucosa. Si no hay un sistema eficaz de transporte la glucosa se acumula en el torrente sanguíneo y se inicia una reacción en cadena que conduce inevitablemente a la diabetes.

A pesar que la ciencia sabía durante mucho tiempo que el uso del cromo era fundamental para la diabetes solo fue posible ofrecerlo como suplemento cuando lo combinaron con el picolinato.

La eficacia del picolinato de cromo se ha comprobado en personas con distintos problemas de salud incluyendo la diabetes y se ha demostrado que la mayoría de personas con diabetes tipo II experimentan un descenso en los niveles de glucosa cuando empiezan a tomar diariamente suplementos de picolinato de cromo.

Un efecto benéfico que se suma a ello es que tiende a reducir la obesidad ya que ayuda al organismo a consumir la grasa como combustible. Es recomendable que cada persona con problemas de diabetes y que decida tomar suplementos de picolinato de cromo siga un control de los niveles de glucosa  ya que el efecto en los requerimientos de la insulina es efectivo.

LA OBESIDAD AFECTA CADA VEZ MÁS A LA POBLACIÓN INFANTIL

Un aumento excesivo de peso a edades tempranas, fruto de una alimentación desequilibrada, puede contribuir a sufrir uno de los mayores problemas de carácter nutricional, la obesidad. Conocer los factores que predisponen a ella ayudará a prevenir su aparición desde la infancia.

La obesidad es la forma más frecuente de malnutrición en los países desarrollados.

Aparece cuando la ingesta de alimentos energéticos supera al gasto de energía y por consiguiente, se almacenan en el organismo como tejido graso.

Si se tiene en cuenta que una sobrealimentación excesiva durante la infancia tiene una probabilidad del 60-80% de ser obeso cuando se es adulto, es fundamental que tanto los pediatras, como padres y educadores tomen medidas preventivas para que un sobrepeso en la infancia no se perpetúe en la vida adulta.

La obesidad infantil de tipo nutricional puede generar complicaciones ortopédicas, respiratorias y cutáneas. Los niños con sobrepeso corren el riesgo de sufrir diabetes, colesterol e hipertensión. En definitiva, todas ellas conducen a padecer de enfermedades cardiovasculares.

Es importante mencionar el tipo de alimentos que se consumen ya que con frecuencia a los niños les gustan muy poco las verduras y las frutas mientras les encantan las grasas animales y el azúcar.

Este tipo de hábitos de alimentación, denominada “dieta de supermercado” o “comida chatarra”, conduce en muchas ocasiones a la desnutrición puesto que la aportación de los nutrientes esenciales es nula. Al mismo tiempo contribuyen a conseguir un aumento de peso.

Por estas razones, es fundamental que tanto los padres, desde el hogar, como los educadores, en el comedor escolar, modifiquen los hábitos alimenticios de los más jóvenes mediante dietas equilibradas.

LOS BENEFICIOS DE LA INHALACIÓN DE VAPOR

Inhalar vapores es beneficioso para aliviar la congestión de la bronquitis, el resfriado común y diversos trastornos respiratorios y de los senos paranasales. Descongestiona los conductos pulmonares,  permite eliminar la mucosidad, respirar con mayor facilidad

y curarse más rápidamente. Para producir vapor utilice agua únicamente o agréguele aceites de hierbas o hierbas frescas o secas al agua para intensificar los efectos del tratamiento. Para hacerlo puede efectuarse lo siguiente: llene una olla grande con agua y hiérvala. Luego retire la olla del fuego colóquela en una superficie a prueba de calor y a una altura conveniente para hacer las inhalaciones. Cuando el agua deje de burbujear si desea puede agregarle hierbas secas como el eucalipto y la salvia o aceites esenciales. Colóquese una toalla alrededor de la cabeza para atrapar el vapor. Por lo general con 5 o 10 minutos es suficiente para aliviar la congestión pero si desea puede prolongar la sesión. Después de esta sesión respire profundamente varias veces para descongestionar los pulmones.

LA INTOLERANCIA A LA LACTOSA

Es la incapacidad de digerir el azúcar de la leche debido a la carencia de lactasa, una enzima que se  produce en el intestino delgado y que se encarga de descomponer la lactosa en glucosa y galactosa. Si una persona con intolerancia a la lactosa toma leche a algún derivado de ella permanece sin digerir, retiene el fluido y se fermenta en el colon, dando como resultado diarrea, gases y cólicos abdominales. Estos síntomas se presentan entre treinta minutos y dos horas después de consumir el producto lácteo.

Por ello tenga cuidado al tomar medicamentos pues algunos contienen lactosa, lea las etiquetas de los productos y evite los que contengan lactosa, algunos de ellos son los panes, sopas en polvo, galletas, etc.

Incluya el yogurt de cabra en su dieta ya que es un producto lácteo que es beneficioso ya que los cultivos del yogurt de cabra digieren la lactosa que éste contiene  de ese modo la lactosa no plantea ningún problema.

La eficacia del cromo en el tratamiento de la diabetes

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here