La IATA insta a Venezuela a diseñar un plan para saldar su deuda con las aerolíneas extranjeras

0
179

(Aeronoticias).- La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha instado este miércoles al Gobierno de Venezuela a diseñar un plan para saldar su deuda con las aerolíneas extranjeras, que ascendería a 3.800 millones de dólares, subrayando que debe contemplar «un tipo de cambio justo».

De acuerdo con la IATA, unas 24 aerolíneas extranjeras se han visto afectadas por el control del tipo de cambio en el país iberoamericano, ya que tienen que vender los billetes en bolívares sin poder repatriar luego esas ganancias en divisas.

«Resolvamos el problema del dinero que está congelado en este momento, y diseñemos un plan para liberar ese dinero. No tiene que ser mañana, (pero) tiene que ser pronto», ha dicho el director general de la IATA, Tony Tyler, en una rueda de prensa celebrada en Chile

Los billetes se han vendido a una tasa de 6,3 bolívares por dólar, por lo que Tyler ha exigido al Ejecutivo de Nicolás Maduro «que cumpla su compromiso para que las aerolíneas extranjeras puedan repatriar sus fondos» y «que devuelva el dinero a un tipo de cambio justo».

En el último año, 11 compañías aéreas han reducido sus operaciones entre un 15 y un 78 por ciento en Venezuela, y algunas de ellas las han cancelado, de acuerdo con la IATA, que representa a unas 200 aerolíneas y gestiona la venta de billetes.

Venezuela, sumido en una crisis económica, ha implementado recientemente un nuevo mecanismo de cambio de moneda, en un intento por controlar el precio del dólar en el mercado negro y facilitar así a las empresas el acceso a las divisas.

 

Fuente:www.europapress.es

Foto:4.bp.blogspot.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here