La importancia de los simuladores de vuelo en la preparación del piloto aviador

0
254

(Aeronoticias): La carrera profesional de un piloto aviador se basa en muchas horas de estudio, práctica y vuelo. Donde las herramientas a utilizar juegan un papel fundamental para el perfeccionamiento en sus destrezas; de tal manera que hoy en día un Simulador de Vuelo es una herramienta imprescindible para la formación, actualización y permanencia del piloto.

Los simuladores de vuelo actuales (profesionales o recreativos), han ido evolucionando a lo largo del tiempo, y estos surgieron a partir de los simuladores domésticos. El primer simulador de vuelo, no comercial, fue creado en 1975; por un amante de aviación, siendo este bastante limitado. Hasta el año 1980 se lanzó el primer simulador para una plataforma comercial, el cual tenía display monocromático y solo mostraba dos indicadores: la velocidad y la altitud. Tres años más tarde, se mejoró dicho simulador, mostrando una mayor gama de colores, una selección de 80 aeropuertos, y logrando simular volar un Piper Archer; aeronave con la que cuentan muchas escuelas, en la actualidad.

Con el paso del tiempo, la tecnología fue avanzando, dando paso a la incorporación de más características; logrando crear mandos en los años 90 que se conectaran a la computadora y hacer una simulación de vuelo más real. Es así, como a través del desarrollo de los simuladores se lograron las bases de la formación del profesional en aviación. La razón de ser de un simulador es aproximarse a los diferentes escenarios que afronta en la actualidad un piloto aviador; atmosferas que le permitan al piloto tener un acercamiento a situaciones inesperadas en las que ponga a prueba los reglamentos, procedimientos, políticas, liderazgo y sobre todo la toma de decisiones asertivas para salva guardar el traslado y experiencia de una tripulación.

¿Pero qué simuladores existen en México que puedan capacitar a pilotos profesionales?

Un claro ejemplo, es el simulador de vuelo recientemente inaugurado de SimClimb en Tijuana, destacado por ser el único simulador de este tipo en el noroeste del país; donde pone a disposición del usuario una réplica exacta de cabina de un Airbus A320, uno de los aviones más usados por las aerolíneas del país.

Este simulador es tan real y avanzado, que puede replicar escenarios, aeropuertos, procedimientos y algunas fallas que el avión podría presentar en vida real. Es por eso, que en SimClimb se preparan una gran cantidad de pilotos para practicar procedimientos que usaran durante su examen de egreso de la carrera y para pilotos que se encuentran en proceso de selección con una aerolínea; o bien para quienes se encuentran en sus cursos iniciales y recurrentes. Este simulador de vuelo, es tan completo y semejante a la aeronave real, que SimClimb cuenta con instructores con un promedio de más de 10,000 horas de experiencia con pilotos activos.

“La misión de SimClimb es potencializar y desarrollar nuevos conocimientos, habilidades y destrezas en un piloto aviador. Pretendemos contribuir y dejar huella en nuestra industria a partir de un liderazgo e instrucción humanizada; pues tenemos muy claro que una experiencia de enseñanza-aprendizaje es determinante tanto para el progreso o estancamiento de una persona. Tenemos la convicción en que no basta con tener una cabeza llena de conocimientos, sino tener un corazón lleno de amor y pasión por tu vocación, un oído dispuesto a escuchar y sobre todo honrar a Dios, siendo nuestro simulador una mano dispuesta en ayudar a los demás” menciono Antonio Trujillo, CEO y Fundador de SimClimb.

Podemos ver que en simuladores como el de SimClimb, se han preparado generaciones de pilotos que actualmente vuelan en aerolíneas como Volaris, y Viva Aerobus; así como aspirantes que buscan incorporarse a dichas compañías. Habiendo historias de éxito, debido a la práctica dentro de dicho simulador.

Es por eso, que los simuladores de vuelo juegan un papel bastante importante para la formación del piloto y durante toda su carrera profesional. Porque como bien sabemos, ser piloto aviador exige mantenerse en adiestramiento para una actualización constante durante toda su vida laboral.

SimClimb es un centro de adiestramiento especializado ubicado en la Ciudad de Tijuana, donde se capacitan pilotos en cualquier etapa de formación. Ya sea, estudiantes, pilotos de aerolínea, pilotos de aviación ejecutiva o militar que estén haciendo una transición a la aviación comercial, y a pilotos recién contratados por aerolíneas, próximos a realizar su curso inicial. 

Fuente: enelaire.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here