La Junta impulsará acciones que favorezcan el desarrollo del sector espacial

0
156

(Aeronoticias).- El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha anunciado en Sevilla que el nuevo Plan de Acción del Sector Aeroespacial 2014/17 que elabora la Junta de Andalucía incluirá por primera vez acciones específicas para favorecer el desarrollo del sector es(pacial.

El anuncio se ha producido durante la inauguración del foro ‘Espacio: un activo de la Humanidad’, un encuentro internacional de negocio de la industria espacial organizado por  la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior y la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), en colaboración con el fabricante aeroespacial europeo EADS.

El consejero ha explicado que este nuevo programa dará continuidad al vigente actualmente, que concluye este año y que ha puesto al servicio de la industria espacial infraestructuras de apoyo científico y tecnológico, líneas de ayudas a la introducción de las empresas en esta actividad, y disposición de servicios en universidades y de redes de conocimientos.

Sánchez Maldonado ha añadido que la industria espacial es una actividad “estratégica” para las grandes potencias económicas, “un sector tecnológico y de futuro de alto valor añadido e intensivo en I+D+i, con un alto potencial exportador y generador de empleo”.  En este sentido, ha apuntado que los datos de actividad en Europa han demostrado que el retorno económico generado por las inversiones espaciales tiene un gran efecto multiplicador, pues se calcula que por cada euro invertido en el Espacio se generan actividades tecnológicas directas multiplicadas por seis.

España es el quinto país europeo en actividad espacial y uno de los seis países que ha desplegado y que opera sistemas propios de comunicaciones militares y gubernamentales.

En el último ejercicio, este sector español ha registrado un aumento en la facturación y el empleo, con una cifra histórica de 3.337 trabajadores, la mayoría titulados superiores, y una facturación de 740 millones de euros, el 90% debido a exportaciones.

En el acto de inauguración han participado también el director general de la Agencia Espacial Europea, Jean Jean-Jacques Dordain, y el secretario general de Industria, Luis Valero.

Más de 150 profesionales

En la jornada ‘Espacio: un activo de la Humanidad’ han participado más de 150 altos directivos de 78 empresas, 35 de ellas del cluster andaluz, que han realizado contactos de negocio con el resto de compañías, incluidas las grandes multinacionales, protagonistas de los grandes proyectos que desarrolla la industria a escala global, EADS- Astrium, Thales Alenia Space, Boeing y Lockheed Martin.

Los profesionales acreditados y las empresas inscritas han contado con la presencia de los máximos representantes de Arianespace y Eurospace, que han analizado la situación del espacio en Europa. También se ha tratado el tema industrial, con los principales representantes del CDTI, EADS CASA Espacio, INTA, HISPASAT, FADA-CATEC, y la firma andaluza líder en Europa Alter Technology.

Asimismo, se ha analizado la situación de las agencias espaciales en Europa y se contará para ello con los presidentes de las Agencias francesa e italiana, y con el director de programas de la alemana. Además, las empresas andaluzas han podido realizar actividades de networking.

Entre los participantes en el foro también han estado la consejera delegada de Extenda y directora gerente de la Fundación Andalucía Emprende, Vanessa Bernad, el director del Programa de Ciencia y Exploración Robótica de la Agencia Espacial Europea, y el jefe de gabinete del vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Industria y Emprendimiento, que habló de un incremento notable de las inversiones en programas espaciales.

También se contó con la participación del INTA, el Instituto de Astrofísica de Andalucía, el  Parque de las Ciencia de Granada y el investigador principal de la misión Planck, que estudia los residuos cósmicos del Big Bang.

Las principales universidades españolas que desarrollan investigaciones sobre el tema también estuvieron representadas a través de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos de Madrid, la Universidad de Vigo, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sevilla, el Instituto Universitario de Microgravedad “Ignacio da Riva” de Madrid y la Facultad de Física de Barcelona.

 

Fuente: Infodefensa

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here