La opción de mantener comisión por sueldo fue elegida por más de 59 mil afiliados

0
119

(Aeropuerto).-Según informó el gerente de división comercial de Prima AFP, Jaime Vargas, un total de 59 115 afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) solicitaron permanecer en el actual sistema de comisión sobre la remuneración hasta el 13 de febrero pasado.

Cabe precisar que hasta el pasado 6 de febrero, las solicitudes para continuar en la comisión por sueldo sumaban 35 mil, por lo que se vienen registrando unos de 3 mil pedidos al día.

Vargas recordó que el plazo para elegir la comisión por sueldo vence el 31 de marzo y que de no informar a su AFP, el afiliado migrará automáticamente hacia la comisión mixta, es decir un porcentaje del sueldo y otro del saldo.

Agregó además que, el afiliado puede presentar la solicitud de permanencia a través de la página web de su AFP, de forma presencial en las agencias de la institución o a través de correo certificado.

Explicó que, de los 21.841 afiliados de Prima AFP que decidieron quedarse en la comisión por sueldo, el 35% tiene entre 36 y 45 años, el 27% entre 46 y 55 años, el 22% entre 18 y 35 años y el 18% de 56 a 65 años.

Asimismo, el 35% de los que decidieron mantenerse en el actual sistema de cobro ganan entre S/.1,000 a S/.3,000, el 25% gana hasta S/.1,000, el 17% de S/.3,000 a S/.5,000 , el 15% de S/.5,000 a S/.10,000, el 6% de S/.10,000 a S/.20,000, y el 2% más de S/.20,000.

El gerente de la división comercial de Prima AFP afirmó que la elección del tipo de comisión depende de cada afiliado, aunque recomendó tres conceptos para facilitar el proceso de decisión: la liquidez, el alineamiento de resultados y la claridad.

Respecto a la liquidez, Vargas dijo que con la comisión por remuneración el afiliado tendrá menos dinero disponible cada mes, ya que la comisión se descuenta de su sueldo, mientras que en la comisión por saldo tendrá más dinero a disposición porque la comisión se descuenta de su fondo.

Amable lector ud debe tener en cuenta que la comisión por saldo va reduciendo un porcentaje de los recursos destinados a su jubilación.

“¿Cuándo quiero más disponibilidad de dinero, hoy o después? Si la respuesta es hoy, es decir quiero tener mi 1% más, la comisión por saldo es la que te da eso; si quiero tener más dinero después o que mi fondo que crezca más, la comisión por remuneración es la que te da eso”, afirmó.

Sobre el alineamiento, recomendó tener en cuenta que en la comisión por sueldo se paga una comisión que es un monto fijo mensual, al margen de la rentabilidad que la AFP haya obtenido para su fondo.

Mientras que en la comisión por saldo se paga una comisión que varía de acuerdo al fondo, que incluye los aportes y la rentabilidad que la AFP le haya generado al afiliado.

Vargas dijo  también que en lo que respecta a la comisión por remuneración se puede calcular la rentabilidad neta (rentabilidad menos comisiones cobradas), pero no de forma directa, cosa que sí se puede hacer con la comisión por saldo.

afiluados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here