La UE advierte a China de que mantendrá su tasa a las emisiones de aviones

0
185

(Aeronoticias).- La Comisión Europea (CE) advirtió hoy a China de que no dará marcha atrás con la tasa sobre las emisiones de dióxido de carbono (CO2), que deben pagar todos los aviones que operen en la Unión Europea (UE), y recordó que se aplicarán multas a los incumplidores.

China prohibió hoy a sus compañías pagar la tasa europea -que grava cada tonelada de CO2 emitido a la atmósfera- ya que la considera ilegal, medida que también cuenta con la firme oposición de países como EEUU o Rusia, quienes también estudian tomar medidas como la anunciada por Pekín. «La UE sigue adelante con sus políticas», señaló en rueda de prensa el portavoz de la CE para Cambio Climáticao, Isaac Valero, quien añadió que el Ejecutivo europeo confía en que las compañías aéreas chinas acatarán la ley comunitaria.

Valero señaló que durante el primer mes desde la entrada en vigor de la tasa, todas las aerolíneas chinas han cumplido con los pasos previstos y han solicitado los permisos para emitir CO2 que la UE da de manera gratuita (un 80 % del total, el 15 % restante debe ser comprado por las compañías).

El portavoz señaló que las discusiones políticas entre Bruselas y Pekín continúan su curso y destacó que por el momento no han recibido información directamente de las autoridades Chinas, por lo que prefirió esperar a tener más detalles sobre la decisión de hoy para indicar cuál será la reacción europea.

Sin embargo, Valero recordó que la legislación comunitaria prevé la imposición de multas de 10.000 euros por cada tonelada de CO2 emitida sin permisos, por lo que opinó que a las aerolíneas les será más costoso no cumplir con la ley que hacerlo.

El portavoz subrayó que el Tribunal de Justicia de la UE desestimó el pasado mes de diciembre la demanda presentada por varias aerolíneas norteamericanas contra la tasa y sentenció que ésta era compatible con el derecho internacional. Pese al fallo, la Asociación del Transporte Aéreo de China (ATAC) -que agrupa a las cuatro mayores aerolíneas del gigante asiático (Air China, China Eastern, China Southern y Hainan Airlines)- ha anunciado su intención de llevar a la UE ante los tribunales.

Desde marzo pasado, la ATAC defiende ante el Gobierno chino que si EEUU, Rusia y China mantienen un frente común contra la medida, difícilmente se podrá llevar a la práctica la inclusión de la aviación comercial en el sistema ETS.

La tasa, adoptada en 2008, supone la inclusión de la aviación en el sistema comunitario de comercio de derechos de emisión (ETS, por sus siglas en inglés) y se aplica desde el pasado 1 de enero a todos los aviones que aterricen o despeguen en la UE, sean o no comunitarios. Fuente: EFE

La UE advierte a China de que mantendrá su tasa a las emisiones de aviones

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here