La UE examina el refuerzo en las medidas de seguridad

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(Aeronoticias).- La Agencia europea de Seguridad Aérea ha puesto en marcha un grupo de trabajo con expertos del sector de la aviación civil, pilotos y reguladores internacionales para decidir si es necesario reforzar las normas de seguridad en cabina, para evitar nuevos casos como la tragedia del vuelo de Germanwings.

«La Comisión tomará las medidas necesarias a nivel europeo en caso de que hubiera mejoras que hacer en materia de seguridad civil para impedir accidentes en el futuro», ha dicho en una rueda de prensa en Bruselas el portavoz comunitario de Transportes, Jakuv Adamowicz.

La ‘task force’ se reúne por primera vez este jueves, un día después de que las autoridades francesas hicieran público un informe preliminar sobre el siniestro de Germanwings, que confirma que el copiloto estrelló intencionadamente el avión en los Alpes franceses tras quedarse solo en la cabina y bloquear la puerta para impedir que nadie entrara.

CONTROL MÉDICO DE LOS PILOTOS

La comisaria de Transportes, Violeta Bulc, ha encargado al grupo de trabajo que tenga en cuenta los hallazgos de la investigación gala y centre su examen en «tres retos» concretos: los sistemas de cierre de la cabina, los protocolos de entrada y salida de la misma y los criterios para el control médico de los pilotos.

Con todo, Bruselas advierte de que ya existe «toda una red» de reglas de seguridad en práctica y que primer es necesario hacer un balance de su eficacia antes de valorar si serán necesarios cambios para mejorarlas.

«Estudiaremos en el marco de la ‘task force’ los criterios necesarios para excluir que este tipo de caso se reproduce», ha explicado el portavoz comunitario, para después matizar que este procedimiento es un «estándar» habitual en la aviación civil después de cada accidente aéreo.

«Si a partir de ahí el grupo de trabajo propone medidas concretas, Bruselas las llevará a nivel europeo», ha añadido Adamowicz.

El Ejecutivo comunitario ha pedido «tiempo» para que los expertos concluyan su trabajo y presenten sus conclusiones, por lo que no ha ofrecido un calendario concreto para los pasos a seguir y ha advertido de que se trata de la revisión de normas «muy técnicas» que, además, tienen un impacto global, por aplicarse no solo en Europa sino en todo el mundo.

Fuente: Aviación al día.

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