Las aerolíneas chinas ‘rescatan’ a los pilotos de empresas en bancarrota

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(Aeronoticias).- Un mes después de la suspensión de pagos de la aerolínea española Spanair, Shen Wei, vicedirector general de Spring Airlines, una compañía aérea china, se embarcó con rumbo hacia España con la esperanza de contratar a pilotos con experiencia que hubieran perdido su trabajo.

Tras varias entrevistas, Shen ofreció puestos de trabajo a un total de 30 capitanes, algunos de los cuales podrían empezar a trabajar tan pronto como en la segunda mitad de este año. “La compañía añadirá entre seis a nueve nuevos aviones a su flota el año próximo, pero nuestros propios pilotos no estarán cualificados para ser capitanes hasta 2015”, explica Shen. “Los pilotos extranjeros son un buen suplemento”. Spring Airlines, con base en Shanghái y una flota de 30 aviones, cuenta ya con 32 capitanes de otras nacionalidades entre sus 300 pilotos.

Varias compañías aéreas de Estados Unidos y Europa luchan contra las adversas condiciones económicas con recortes de personal o declarándose en bancarrota, facilitando así el acceso de las aerolíneas chinas a pilotos foráneos. Mientras Shen viajaba a España, representantes de otras nueve aerolíneas chinas se encontraban buscando pilotos en Estados Unidos.

Desde el 20 al 28 de febrero, se han celebrado dos ferias laborales en Miami y una tercera en Las Vegas, organizadas por Wasinc International, una empresa de contratación de pilotos, y la academica de aviación internacional de PanAm. Las ferias atrajeron a unos 850 pilotos de Estados Unidos, México, Europa y Sudamérica. Más de 80 de ellos recibieron ofertas de trabajo provisionales de aerolíneas chinas, según Robin Li, director general de la rama en China de Wasinc.

“Muchos de los pilotos que llegaron a las ferias no estaban en paro, sino que se sentían atraídos por la cultura china, aunque la mayoría llegaron preocupados por sus trabajos actuales”, cuenta. “Muchos pilotos que perdieron sus empleos en recortes de plantilla encontraron un segundo trabajo, pero el segundo empleador fue poco después a la quiebra.

Los pilotos quieren un trabajo estable, y China, con una economía en crecimiento, puede proporcionárselos”. La Administración de Aviación Civil de China (CAAC, siglas en inglés) predice que en todo el país, el número de pilotos aumentará hasta 40.000, frente a los 24.000 registrados en el lustro que concluye en 2015, gracias a la expansión de la flota civil a ritmo de 11 por ciento anual. Sólo en la aerolínea China Southern, que cuenta con la mayor flota del país, se necesitan a 725 pilotos este año, incluyendo 100 extranjeros.

Actualmente, esta empresa emplea a 4.400 pilotos. En contraste con la amplia demanda, los medios indican que sólo 2.000 personas se graduaron en programas de formación de pilotos en China.

Las aerolíneas chinas intentan rellenar el vacío con pilotos extranjeros desde principios de los años 2000. Unos 1.700 pilotos trabajaban en China en noviembre, más del 6 por ciento de todos los pilotos censados, según la CAAC. El porcentaje aumenta hasta el 20 por ciento en algunas empresas, según Shen, quien añade que la contratación de pilotos extranjeros es sólo “una solución de transición” y que las aerolíneas tienen que formar a más pilotos en China. Fuente: http://spanish.china.org.cn

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