Agentes de turismo de Houston y New York estuvieron presentes y en sus exposiciones resaltaron las ventajas competitivas que ofrecen a los visitantes. Las promociones hoteleras y paquetes económicos fueron temas abordados por los expositores. Daniel Piske, director de la oficina de representación de turismo de la ciudad de Houston señaló que los turistas y los visitantes provenientes de America Latina “todavía no han sido impactados como Europa y Asia”.
Sin embargo, reconoció que actualmente se vive en una situación especial porque se ha “repetido (crisis) en todas partes”. Los hoteleros fueron las primeras empresas en reaccionar, pues el impacto les llegó primero al darse las cancelaciones en las reservaciones.
La reacción inmediata de los hoteles, mencionó Piske, fueron ajustes en las tarifas, promociones especiales, noches y comida gratis. Esto, con el fin de no perder a los clientes y mantener el atractivo a la demanda. Julia Lambertini, representante de la oficina de turismo de New York City, agregó que la competencia internacional se ha incrementado, lo que ha motivado incentivos. Un ejemplo, es que platos gourmet de 100 dólares, estén promocionados en 25 dólares y asi con todas las tarfifas.
Pero según parece America Latina aun tiene fuertes oportunidades y armas para afrontar a cabalidad la crisis que nos azota en este momento.