Línea aérea de bandera del Perú es el sueño que tuvo Ollanta Humala hace un año en su mensaje presidencial de asunción de mando

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(Aeronoticias).- La línea aérea de bandera del Perú “Aerolíneas Contigo Perú”, cuyo nombre comercial es “Aerolíneas del Perú”, nació en el proyecto de ley de la bancada nacionalista Proyecto N° 3519-2009, que presentáramos en el Salón Raúl Porras Barrenechea del Congreso de la República del Perú el 22 de setiembre de 2009, dijo su presidente Julián Palacin Fernández.

Luego expreso el jurista, la presidenta de la Comisión de Transferencia de Gana Perú, la vicepresidenta Marisol Espinoza Cruz nos invitó  a realizar un informe sobre la situación del transporte aéreo en la Comisión de Transferencia de Gana Perú el 11 de julio de 2011, en donde una de nuestras recomendaciones “La línea aérea de bandera de bajo costo” fue incluida en la hoja de ruta del presidente Ollanta Humala Tasso en su mensaje de asunción de mando el 28 de julio de 2011 en el Congreso de la República del Perú.

Los neoliberales a ultranza  y la Confiep salieron en defensa de Lan Chile y su 80% del mercado nacional e internacional, del cuasimonopolio y de las tarifas exorbitantes y se opusieron a este proyecto, lo que originó dijo Julián Palacin Fernández, que decidiéramos mantener el ideal buscando los inversionistas  privados nacionales y extranjeros que quieran desarrollar el proyecto de la línea aérea de bandera que tendrá un compromiso con los objetivos de integración e inclusión social de millones de peruanos que hoy no pueden subir a un avión por las exorbitantes tarifas aéreas que cobra el holding LATAM, que tiene ventas por más de 2,000 millones de dólares en pasajes aéreos nacionales e internacionales en el Perú sin inversión efectiva alguna.

Línea aérea de bandera del Perú es el sueño que tuvo Ollanta Humala hace un año en su mensaje presidencial de asunción de mando

Hace veinte días, dijo Palacin, visitamos EMBRAER y estamos en conversaciones con inversionistas extranjeros que se quieren asociar al proyecto del Nacionalismo que está resumido en mi libro “Línea aérea de bajo costo”, que plantea una operación desde el aeródromo de Las Palmas en Surco, para lo cual se formalizará una solicitud a la Dirección de Concesiones del MTC para que plantee una adenda al Contrato de Concesión, para que se nos permita operar desde el 2013 hasta el 2017 en tanto se construya la segunda pista del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, ya que hoy no hay espacio para un avión más en nuestro primer terminal aéreo del Callao-dijo-.

El jurista enfatizó, que la cláusula de monopolio que impide la operación de un aeropuerto dentro de los 150 kilómetros en Lima es anticonstitucional y en todo caso se está estudiando una acción de amparo, ya que no puede crecer el turismo si no hay competencia en los aeropuertos y dentro de un radio de menos de 150 kilómetros, es por ello que se plantea al Ministerio de Transportes y Comunicaciones que con la construcción del Aeropuerto Internacional de Chincheros en Cusco, el Aeropuerto Velasco Astete siga administrado por CORPAC y se convierta en un aeropuerto de bajo costo que compita con el Aeropuerto Internacional de Chincheros.

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Respecto a la construcción de la segunda pista del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez planteó la necesidad de que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) exija en el plan maestro un terminal de bajo costo, para lograr que 10 millones de personas que hoy utilizan el transporte terrestre puedan acceder a esta nueva modalidad de explotación aerocomercial que está dando tan buenos resultados en países como Brasil con la línea aérea “Azul”.

Confiamos, dijo, en la tecnología EMBRAER, el E-190 está en la mira de nuestra proyectada línea aérea de bandera “Aerolíneas Contigo Perú”, quien como línea aérea de bandera firmaría un convenio de estabilidad con el Estado peruano para comprometerse con los objetivos nacionales e internacionales y a partir del 2014 tener la preferencia en el ejercicio de los derechos de tráfico como ocurre en Chile, en donde LAN AIRLINES tiene la preferencia de las rutas internacional de Chile, también las de Perú y de otros países de la Región en una clara distorsión de la llamada copropiedad de los tráficos, que hemos venido desarrollando en la doctrina peruana de derecho aéreo en el Instituto Peruano de Derecho Aéreo, en la Comisión Consultiva de Derecho Aeronáutico, del Espacio y de la Aviación Comercial del Colegio de Abogados de Lima (CAL) y en los distintos libros de derecho aéreo que hemos publicado, ya que los países tienen derecho a hacer y desarrollar su propio tráfico, sin embargo tecnócratas o políticas prochilenas como Verónica Zavala Lombardi en el gobierno del APRA en el 2007 firmó un convenio bilateral regalándole a Chile en quintas libertades el mercado norteamericano que vale ciento de millones de dólares sin reciprocidad, Chile entregó estas rutas a su línea aérea de bandera LAN AIRLINES que vende hoy más de 6 mil millones de dólares en la Región, así se escribe la historia entre los personajes que han venido defendiendo a Chile y los que defendemos al Perú con nuestra línea aérea de bandera “Aerolíneas Contigo Perú” o “Aerolíneas del Perú”, que no descarta alianzas con megaempresas aerocomerciales que puedan contrarrestar el cuasimonopolio LATAM en la Región.

Quienes defendemos los ideales del presidente de la República, Cmdte. Ollanta Humala Tasso, de que el Perú tenga su línea aérea de bandera y que el mercado aerocomercial sea más abierto y de mayor competencia sobre todo para abaratar y ampliar la comunicación al interior del país seguimos buscando los inversionistas, que hagan realidad el sueño de una Nación llamada Perú y que está trabajando por lograr una presencia creciente en el mercado internacional del turismo y del transporte aéreo, acotó.

 

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