Mafias evaden control aduanero del Aeropuerto Jorge Chávez

0
254

(Aeronoticias).- Mafias organizadas están utilizando el aeropuerto internacional Jorge Chávez para ingresar mercadería de contrabando de gran valor, bajo la modalidad de maletas transportadas por pasajeros para, de esta manera, burlar el control aduanero.

Así lo reveló el fiscal provincial contra Delitos Aduaneros y Propiedad Intelectual del Callao, Roberto Lozada Ibáñez, tras precisar que estas organizaciones se dedican a captar personas que viajan con el solo objetivo de hacer ingresar mercancías como: celulares, lentes ópticos, memorias o juegos electrónicos que no consignan en su declaración jurada de equipaje.

“Se trata de mercancías que no representan mayor peso, pero sí gran valor económico (…) estas personas aprovechando el control aleatorio del terminal aéreo que exige al pasajero la revisión del equipaje solo cuando el sistema señala el color rojo, se arriesgan al transportar estos bienes”, precisó el fiscal Lozada, durante el programa de radio Los Fiscales, que se transmite por la señal de Radio Nacional.

Reveló también, que en los últimos dos meses se han detectado al menos tres casos de envío de gran cantidad de dinero a través de esta modalidad, lo que ha preocupado tanto a las autoridades del Ministerio Público como al Sistema de Control Aeroportuario.

“Hemos encontrado dinero camuflado por valor de 440,000 euros y en otra ocasión 44,000 dólares, camuflados en consolas de juegos electrónicos que venían en maletas de pasajeros (…) ya no estamos hablando de contrabando, sino de dinero que provendría de la comisión de otros delitos, pero bajo la misma modalidad de envío”, señaló.

Por su parte, la Fiscal Adjunta de la Fiscalía de Aduanas del Callao, Tania Montalvo Chávez, explicó que el ingreso o salida de mercancía no declarada y que supera el valor de los 7,200 soles, ya puede considerarse como presunto delito de contrabando. Agencia Andina.

Mafias evaden control aduanero del Aeropuerto Jorge Chávez

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here