Mañana cumpliría 113 años de nacimiento Joaquin Palacin Romero, pionero de la Aviación Civil peruana-argentina

0
1666

(Aeronoticias) El Instituto Peruano de Derecho Aéreo (IPDA) informa que el día de mañana 26 de mayo del 2020, es el cumpleaños del pionero de la Aviación Civil, Joaquín Palacin Romero, quien cumpliría 113 años, por lo que la institución ha aprobado una moción de saludo y felicitación a sus familiares en el deseo de que Don Joaquín festeje su cumpleaños desde el cielo.

Don Joaquín nació en Santa Fe, Argentina el 26 de mayo de 1907 y es hijo de Julián Palacin (1770-1944) y Joaquina Romero (1773-1943), nacido en Fornillos-Huesca, España, emigró a la Argentina en 1890, del matrimonio de Julián y Joaquina, nacen los hijos Ana, Félix, Aurora, Joaquín, Lucita, Virgina, Bienvenido, Eduardo y Ricardo.

Don Joaquín fue un trabajador desde niño, apoyó al negocio de panaderia de su padre, quien por los azahares del destino había quedado al cuidado de todos sus hijos.

Desde los 10 años Joaquín comienza a trabajar en todo lo que es panadería, amasando, horneando y vendiendo. Con una bicicleta recorría el barrio, llevando pan a los clientes. A los 20 años en 1927 hizo el servicios militar en Santa Fe, Argentina, desempeñándose como asistente del jefe del regimiento, ya por entonces había conocido a quien fue su esposa Elena Fernández Fontanarrosa (1909-1992).

El primer avión de la familia Palacin en Santa Fe, Argentina

Don Joaquín Palacin Romero se dedicaba al Comercio y en 1933 ingresa al fascinante mundo de la Aviación Civil al lado de su socio Carlos Boasso y juntos deciden poner la primera empresa aérea en la ciudad de Santa Fe, comprando la aeronave Curtiss Jenny del año 1918, excedente de la Primera Guerra Mundial, que contaba con un motor Orioli de fabración italiana con 150 hp, un alcance de 460 kilómetros, con capacidad para 2 tripulantes y una velocidad de 180 km/h y con este avión comenzó a hacer publicidad aérea y realizaron los vuelos para dar inicio al primer Congreso Eucarístico Internacional realizado en Argentina 1934, que presidiera en esa época el Cardenal Eugenio Pacelli, quien posteriormente sería el Papa Pio XII.

Otra de las proezas que se recuerda fue el vuelo de confraternidad internacional que realizó Don Joaquín en la ruta Santa Fe-Río de Janeiro-Santa Fe, mucho de los que tomaron parte en este raid no alcanzaron el objetivo, pero Don Joaquín Palacin logró esta proeza al mando de la aeronave Auster de fabricación inglesa que contaba con un motor Blackburn Cirrus One de 100hp, con una velocidad de crucero de 160 km/h, un alcance de 515 km, un techo de 1,300 metros, con capacidad para el piloto y dos pasajeros, una envergadura de 10.97 metros y una longitud de 7.7 metros, todo un lujo para la época.

Fundó el Aeroclub de Santa Fe y ejerció cargos dirigenciales hasta 1948, legándole el ideal de la Aviación Civil a sus hijos primogénitos Hugo (1930), Carlos (1933) y a Julián (1951), actual Presidente del Instituto Peruano de Derecho Aéreo (IPDA).

Su descendencia, hijos, nietos y bisnietos son pilotos de conocidas líneas aéreas en Europa y América.

Construyó una familia con ideales y valores, fue hijo de los emigrantes españoles Julián Palacin y Joaquina Romero, hizo aviación en Santa Fe, Argentina y Perú, y hoy es parte importante de la historia de la Aviación Civil latinoamericana, su hijo Julián fue distinguido en 1987 por la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), por su contribución a la Aviación Civil peruana y latinoamericana VER NOTA PERIODISTICA Y FOTO DEL DIARIO EL COMERCIO DEL 04 DE AGOSTO DE 1987.

Su hijo primogénito Hugo, fue Director de Servicios Aéreos de la Provincia de Santa Fe hasta 1975, su segundo hijo Carlos Alberto, Presidente de la Compañía de Aviación Aerocondor (1973-2008) VER y su octavo hijo es Julián Palacin Fernández, Abogado VER por la Universidad Nacional del Litoral VER.

En 1980 el Presidente de la Unión de Periodistas de Aviación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (UPA), Raymundo Hurtado Martínez quien redacta esta nota, le puso el nombre de «Joaquín Palacin Romero» a la Sala de Prensa del Aeropuerto Jorge Chávez y hoy en el 113 años de su natalicio, la Aviación Civil peruana le rinde homenaje a este idealista y forjador de varias generaciones de aviadores civiles y expertos en Derecho Aéreo.

Cabe agregar, que en el Centenario de su fallecimiento en 1987 se publicó el Libro «Del Paraná al Rímac, Joaquín Palacin Romero, un alma con alas».

 


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here