Manuel Merino asumió la Presidencia del Perú

Anuncia Gabinete de Consenso y precisó que defenderá la Soberanía.

0
2389

(Aeronoticias) Manuel Merino de Lama (legislador elegido por Tumbes) dirigió un mensaje con sus principales ejes de Gobierno, tras jurar esta mañana como Presidente de la República ante el Congreso. En su discurso, ratificó que buscará un gabinete de consenso y unidad nacional, sin distinción de colores políticos.

Dijo que la única manera de salir juntos de la crisis política, moral, económica y sanitaria es haciendo una amplia convocatoria no solo con las fuerzas políticas democráticas del país, sino a las organizaciones de la sociedad civil para formar a gabinete de consenso, integrado por las personas más calificadas sin distinciones de colares políticos.

Merino de Lama reiteró también que su gobierno respetará el proceso electoral en marcha. “Nadie puede cambiar la fecha convocadas las elecciones del 11 de abril del 2021”, exclamó.

“Nuestro compromiso es llevar una transición democrática”, enfatizó tras recordar los gobiernos de Fernando Belaunde Terry y Valentín Paniagua. También mencionó la lucha contra la corrupción, la salud y la búsqueda de diálogo.

Momentos antes, el encargado de ponerle la banda presidencial fue el primer vicepresidente del Parlamento, Luis Valdez, en su calidad de titular encargado del Legislativo.

“Yo Manuel Merino de Lama juro por Dios, por la patria y por todos los peruanos que ejerceré fielmente el cargo de presidente para completar el periodo 2016 y 2021, defenderé la soberanía nacional, cumpliré y haré cumplir la Constitución y reconoceré, respetando la libertad de culto, la importancia de la Iglesia Católica”, exclamó tras ser recibido entre aplausos por parte de los asistentes a la ceremonia.

Previamente, Valdez recibió por breves momentos la banda presidencial. “Es para mí un honor recibir por breves momentos la banda presidencial que simboliza el mando supremo de la Nación”, afirmó Valdez antes de suspender por la sesión para invitar a Merino al Hemiciclo.

Así, Manuel Merino se convierte en el tercer gobernante peruano en un quinquenio 2016-2021 luego de Pedro Pablo Kuczynski, quien renunció antes de ser vacado, y Martín Vizcarra, quien fue destituido por 105 votos a favor 19 en contra y 4 abstenciones.

Al inicio de la sesión, Valdez pidió que se lea el artículo 115 de la Carta Magna, que señala que como no hay vicepresidentes le corresponde al titular del Congreso la sucesión en la más alta función del Estado.

Cabe recordar, que en un pronunciamiento emitido la noche del lunes, Merino anunció que “constituirá un Gabinete de ancha base con las personas más calificadas y con las fuerzas democráticas del país para dar solución a los problemas que en estos momentos agobian a los peruanos”.

Ratificó que las elecciones generales se realizarán el 11 de abril de 2021 y aseguró que la transición democrática se realizará “impostergablemente” el 28 de julio. “Nadie ni nada puede cambiar este proceso”, agregó.

Indicó que “el combate a la corrupción” “será implacable” y se emplearán todos los recursos del Estado para ello.


Al finalizar la sesión del Congreso en la que se destituyó a Vizcarra, Manuel Merino convocó a la sesión solemne de juramentación a la Presidencia. Inicialmente se fijó la ceremonia para las 5 de la tarde y luego se adelantó para las 10 de la mañana.

Hoy martes fueron publicadas en la separata de normas legales del Diario Oficial El Peruano la resolución que declara la vacancia de Martín Vizcarra y la renuncia de todo el Gabinete de Walter Martos.

Fuente: El Comercio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here