Marco Arana afirma que Yanacocha no ha paralizado Conga

0
117

(Aeronoticias).-Uno de los principales opositores a la realización del proyecto minero Conga, el exsacerdote Marco Arana aseguró que pese a la versión de la propia minera,  Yanacocha no ha detenido el proyecto Conga, y que por lo contrario continúa avanzando con las obras para permitir el inicio de sus operaciones.

«La versión de la minera y de altos funcionarios del gobierno es que el proyecto se ha paralizado, pero en realidad Yanacocha está construyendo las obras hidráulicas que permitan que el proyecto tenga el agua represada en cantidad suficiente para iniciar sus operaciones», afirmó Arana

En declaraciones a una emisora local,  indicó que por eso miles de cajamarquinos se han movilizado hasta las cercanías de las lagunas Misacocha, Azul y El Perol con la intención de solicitar la paralización definitiva de todo trabajo de la empresa minera.

«Hay por lo menos 500 campesinos de la provincia de Bambamarca que desde el viernes pasado vienen acampando en las zonas aledañas a la laguna Misacocha, y 400 provenientes de las zonas de Sorochuco, Huasmín, Celendín que se han desplazado a la zona de la laguna Azul», explicó.

El exsacerdote  se mostró sumamente preocupado por la masiva presencia de efectivos policiales en la zona que podría desencadenar  en un enfrentamiento. «El ministro Pedraza ha hablado de tres anillos de fuerzas policiales, esperamos que no haya ningún conflicto que lamentar».

Denunció que la  compañía minera Yanacocha viene bloqueando las carreteras de acceso público para impedir el tránsito de los campesinos hacia las lagunas.

«Yanacocha tiene propiedad privada sobre ciertos terrenos, pero no sobre las lagunas ni las carreteras. Es ilegal que basándose en su derecho a las inversiones bloquee el paso».

Arana anunció que los días 24 y 25 de octubre se llevará a cabo un paro regional para exigir la paralización definitiva del proyecto Conga.

Yanacocha

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here