El grupo de trabajo del gremio exportador estuvo integrado también por el vice presidente de ADEX, Carlos Lozada; el presidente del Comité de Café y otros granos, Ricardo Huancaruna; el presidente del Comité de Metalmecánica, Pedro Luksic y el Gerente de Estudios Económicos, Carlos González.
Uno de los temas tocados fue el referido a mantener el Drawback en 8% mientras las exportaciones peruanas no retomen el crecimiento previo a la crisis. Varilias mencionó el esfuerzo de los exportadores el año pasado cuando fueron afectados por la crisis mundial iniciada en EE.UU. y la preocupación actual por los efectos de la segunda crisis, esta vez en la UE.
En ese sentido, planteó una serie de medidas entre las que incluye mantener la tasa del drawback en 8%, hasta que el escenario internacional se normalice, de lo contrario 1479 empresas exportadoras se afectarían. “Sabemos que el incremento es una medida temporal y siempre asociada a un escenario de crisis internacional, por ello es de vital importancia que el MEF comprenda la necesidad de mantenerla, porque las condiciones actuales son tan críticas como las que existían cuando se incrementó la tasa”; afirmó.