Megapuerto de Chancay: presidente de China llegará al Perú para inauguración de gran obra

El líder chino participará en la Cumbre APEC Perú 2024, consolidando lazos comerciales y destacando potenciales inversiones en el puerto de Corío, Arequipa.

0
336

(Aeronoticias): El canciller de la república, Javier González-Olaechea, ha confirmado la participación del presidente de China, Xi Jinping, en la inauguración del Terminal Portuario Multipropósito de Chancay, evento programado como parte integral de la Cumbre APEC Perú 2024.

“Está confirmada la participación en visita del presidente chino (Xi Jinping) que, en adición a la inauguración (del megapuerto de Chancay), que es todo un despliegue mayúsculo, participará en la Cumbre APEC Perú 2024”, declaró el ministro de Relaciones Exteriores a Radio Nacional.

El alto funcionario destacó la presencia del presidente chino en el Foro Económico Mundial en Davos, donde promocionó activamente el puerto de Corío, ubicado en Arequipa. Este puerto, con una capacidad siete veces mayor que el Terminal de Chancay, se posiciona como una puerta estratégica para atender a los países del sur.

“El Perú está lleno de potencialidades y corresponde a la CancilleríaMinceturProInversion, ir por el mundo a trabajar sin pausa para que se conozcan estas posibilidades reales. Nosotros no estamos inventando cosas, ya están los estudios y esto (el puerto de Corío) es siete veces más que Chancay”, precisó el titular de Relaciones Exteriores.

González-Olaechea subrayó la ubicación estratégica del puerto de Corío, a pocos cientos de kilómetros de una de las mayores reservas de litio, convirtiéndolo en un atractivo para potenciales inversionistas internacionales.

Finalmente, el canciller resaltó la importancia de la nueva ruta marítima entre Chancay y Shanghái, que reducirá el tránsito hacia el continente asiático en 10 días. Hizo hincapié en que la región de Asia Pacífico es crucial en términos económicos, siendo “la región de inversiones y flujos comerciales más importante del mundo”. La visita del presidente Xi Jinping no solo consolida la relación sino que también destaca las oportunidades comerciales y de inversión que ofrece el Perú en el panorama internacional.

Corredores viales y ferrocarril para potenciar la conectividad

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha anunciado proyectos ambiciosos para potenciar la conectividad del puerto, destacando tres corredores viales desde la sierra central, el ferrocarril Lima-Barranca y mejoras en la Panamericana Norte.

Según el viceministro de Transportes, Ismael Sutta, estos proyectos están alineados con el Lineamiento 4 del Plan Nacional de Servicios e Infraestructura Logística de Transporte al 2032, que tiene como objetivo central el desarrollo del eje Chancay-Callao, contribuyendo así a la mejora de la competitividad del país.

El viceministro Sutta detalló que tres corredores viales jugarán un papel fundamental en la expansión de la conectividad del puerto de Chancay. Estos son: Ambo-Oyón-Huaura, Huayllay-Acos-Huaral y Huayllay-Canta-Lima-Chancay.

El proyecto del ferrocarril Lima-Barranca, que prevé la implementación de un tren de tráfico mixto con 245.66 kilómetros de longitud, representa otra iniciativa clave para fortalecer la conectividad del puerto de Chancay. Con un costo de estudio de preinversión de 40 millones de soles, se espera otorgar la buena pro este año.

El plan de desarrollo incluye mejoras en la Panamericana Norte con una inversión aproximada de 300 millones de dólares. Las obras contemplan un paso a desnivel en la Panamericana Norte para el acceso a Chancay, una vía de evitamiento Chancay-Chancayllo y un nuevo carril para conformar el par vial de la variante Pasamayo, buscando optimizar el flujo del tránsito de vehículos.

Fuente: peru-retail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here