Mejora marginal de la puntualidad en Acción de Gracias: OAG

ES UN LOGRO NOTABLE QUE LA INDUSTRIA HAYA LOGRADO ESTE MÍNIMO AVANCE, PUES SE OPERARON MÁS VUELOS QUE EN 2022

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(Aeronoticias): Tras analizar la puntualidad de todos los aeropuertos y aerolíneas el miércoles 22 de noviembre (el día antes del Día de Acción de Gracias) en comparación con el mismo día del año pasado, se puede observar que la puntualidad ha mejorado año tras año, aunque por el margen más pequeño posible, de un punto porcentual, hasta el 85.7%, informó la consultora OAG.

Si bien la mayoría de vuelos salieron a tiempo, en las principales aerolíneas de Estados Unidos, poco menos de 18,400 vuelos llegaron a tiempo. 

“Como parece ser siempre el caso, las interrupciones climáticas afectaron a algunas aerolíneas más que a la mayoría y algunas partes del país casi no experimentaron interrupciones”, indicó John Grant, jefe de analistas de OAG.

Solo Delta Air Lines y United Airlines lograron una puntualidad superior al 90% en sus redes nacionales y, en una inversión de posiciones a partir de 2022, Delta fue muy superior. 

Southwest Airlines cayó del tercer lugar en 2022 al quinto este año; mientras que el rendimiento de puntualidad (On Time Performance, OTP) cercano al 90% de Alaska Airlines los llevó al tercer lugar. 

Desafortunadamente para Cape Air, esta aerolínea registró un rendimiento del 33% en términos de puntualidad, lo que la colocó al final de la tabla, muy por debajo de su rendimiento del 69.5% el año pasado, cuando los retrasos relacionados con el clima no fueron un problema para la aerolínea.

En tanto, las tasas de cancelación del 22 de noviembre fueron exactamente las mismas que las del mismo día de 2023, siendo Cape Air la más afectada, mientras que aerolíneas como Alaska, Breeze y Spirit informaron significativamente menos cancelaciones que el mismo día del año pasado.

“Sin querer iniciar un debate más amplio, el desempeño en puntualidad en los aeropuertos de la costa oeste estuvo notablemente por delante de otras partes de los EU durante el miércoles pasado. Aunque tres aeropuertos reportaron tasas de OTP superiores al 90%, ninguno de ellos pudo superar al aeropuerto de Denver, que obtuvo el primer lugar con una tasa de llegadas a tiempo casi perfecta del 94,7%. Charlotte experimentó el mayor deterioro en su tasa de OTP, de casi nueve de cada diez llegadas a tiempo el año pasado, a sólo el 73% este año. La Guardia también retrocedió, debido al clima como factor en ambos aeropuertos”, afirmó el experto.

Agregó que no se puede subestimar la presión bajo la cual operan tanto las aerolíneas como los aeropuertos en los días pico de viajes y siempre habrá una aerolínea o un aeropuerto que sufra más en un país tan grande como Estados Unidos donde las condiciones climáticas pueden cambiar con poca antelación. 

“Que la industria haya logrado incluso la más mínima de las mejoras en OTP cuando este año se operaron más vuelos que el pasado es un logro notable para todos los involucrados”, aseveró Grant.

Del mismo modo, todas las aerolíneas y aeropuertos saben que no pueden rezagarse a medida que se acerca la próxima temporada navideña. “Es importante destacar que para todos los viajeros es fantástico saber que, en igualdad de condiciones, tienes cerca del 90% de posibilidades de llegar a tiempo en tu próximo viaje”, concluyó.

Fuente: a21.com.mx

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