Mensaje presidencial: lo que no se dijo en materia económica

0
177

(Aeronoticias).- Para el economista Jorge González Izquierdo el discurso presidencial fue decepcionante  por la carencia de anuncios económicos, pese al panorama de desaceleración que vive el país y en el que se esperaban medidas tanto para reactivarlo, como para fomentar la inversión privada. «Sin embargo, no dijo absolutamente nada», indicó en una entrevista a Canal N.

Además, el mensaje a la nación careció de información sobre metas para el sector minero, segmento en el que las exportaciones locales cayeron 12,7% entre enero y mayo y cuya inversión en exploración minera se desplomó en los últimos dos años tras la caída de los precios de los metales, consideró el socio director de Macroconsult, Elmer Cuba.

Cómo el gobierno respondería a la caída de las exportaciones -que hasta mayo de este año descendían 18,9%, según información de ÁDEX- tampoco fue abordado en el mensaje presidencial de Ollanta Humala -más allá de la mención al Plan Nacional de Diversificación Productiva- así como los planes de contingencia ante el Fenómeno de El Niño.

A ello se suma el posible aumento del sueldo mínimo, voceado desde hace algunos días. No obstante, sobre este punto el economista Jorge González Izquierdo consideró que si bien ya podría ser tiempo de un reajuste salarial, aún no debería hacerse pues «no es el momento oportuno».

Pese a estas carencias en la alocución de Ollanta Humala, el presidente de la Confiep, Martín Pérez, apuntó que, en general, hay optimismo por lo que vendrá en el mundo en el 2016. «Todos los economistas coinciden en que el 2016 sera mejor que el 2015, que ha sido de mucha incertidumbre», señaló en una entrevista radial.

Fuente: El Comercio.

Mensaje presidencial: lo que no se dijo en materia económica

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here