MINISTRO BOLIVIANO VATICINA DESAPARICIÓN DEL DÓLAR COMO MONEDA DE INTERCAMBIO EN SUDAMÉRICA

0
184
El ministro boliviano de Economía, Luis Arce, vaticinó hoy la desaparición del dólar como moneda de intercambio internacional en la región suramericana, con la creación del Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre) que pretenden implementar los países de la Alianza Bolivariana para Nuestras Américas (ALBA). «Tenemos un dólar muy débil. Todo el mundo sabe que el dólar está débil (…) En un último libro de (Paul) Krugman (Premio Nobel de Economía de 2008) explica que los déficits del dólar van a generar en el mediano plazo y largo plazo la desaparición de esta moneda como unidad de cuenta internacional», dijo la autoridad.

Señaló que ante la crisis del dólar y, en un futuro, los países de la región han iniciado las previsiones tomando el ejemplo del Euro para consolidar una moneda latinoamericana que no sólo incluya a los países del ALBA. El dólar no está en sus mejores momentos y se está buscando a nivel internacional una nueva estructura financiera donde haya nuevas monedas que vayan a reemplazar al dólar como principal mecanismo de pago internacional», apuntó.

MINISTRO BOLIVIANO VATICINA DESAPARICIÓN DEL DÓLAR COMO MONEDA DE INTERCAMBIO EN SUDAMÉRICA

El funcionario boliviano explicó que el Sucre es sólo una unidad de cuenta, no una moneda porque aún reúne una de las cuatro características para denominarse como tal: Ser medida de valor, medio de transacciones, medio de acumulación y unidad de cuenta. El «Sucre», al ser una unidad de cuenta, fluctuará en función de dos elementos fundamentales, el interno y el externo.

En lo interno se valorará la participación del Producto Interno Bruto (PIB) en el Producto Interno Regional; la participación del país en el comercio intraregional; en lo externo se valorará la participación de los países miembros del ALBA en el comercio mundial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here