MTC dice que accidente de Fauccett de 1996 fue por falla humana y no por sobrepeso

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(Aeronoticias).- Luego de que se abriera el debate sobre las causas del trágico accidente de aviación de Fauccett del 29 de febrero de 1996 en circunstancias en el que el vuelo 251 de itinerario Lima-Tacna con escala en Arequipa, en la aeronave Boeing 737-200, que al aproximarse al aeropuerto de Arequipa y contactar con la torre de control de Corpac, impactó contra una colina, falleciendo 116 pasajeros y 6 tripulantes, surgieron versiones sin medios probatorios que pretendieron atribuir al accidente al sobrepeso de la aeronave. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú acaba de expedir la copia fiel del original del informe de la comisión investigadora de accidentes de la entonces Dirección General de Transporte Aéreo (DGTA), hoy Dirección General de Aeronáutica Civil del Perú, en donde se describen las circunstancias del accidente, los hechos, el análisis de los hechos y las causas del accidente que son atribuidas «al error de la tripulación al descender por debajo de la altura mínima oficial establecida por la aproximación instrumental VOR en el aeropuerto de Arequipa e intentar volar en condiciones visuales VFR cuando se encontraban en condiciones instrumentales IFR (Banco de niebla), a baja altura en esa fase de aproximación final a la pista 09 del aeropuerto de Arequipa«.

A continación mostramos una gráfica de la reconstrucción del vuelo de Fauccett que prueba que la ficción del sobrepeso como causa del accidente y la supuesta corrupción administrativa no tienen ninguna sostenibilidad académica, técnica o jurídica.

Grafica de reconstrucción del accidente de Fauccett 1996

 

 

 

 

Cualquier investigación debió publicar estos gráficos, que fueron expedidos técnicamente de acuerdo al anexo 13 del convenio de aviación civil internacional sobre accidentes de aviación. 

Grafica de reconstrucción del accidente de Fauccett 1996

 

 

Encontrar la verdad, real y legal sobre el accidente de Fauccett, es simplemente recurrir a los medios probatorios, es decir, los documentos oficiales y la sentencia de Chile que hizo jurisprudencia. 

Grafica de reconstrucción del accidente de Fauccett 1996

 

 

Aeronoticias publica las gráficas A, B y C de este accidente de aviación en el que los pilotos más destacados en la historia de la aviación civil peruana como Miguel Pallete y John Elliot, ambos con más de 50 mil horas de vuelo, coincidieron con la opinión oficial del gobierno peruano en relación a este accidente de aviación, que además fue objeto de un proceso arbitral y judicial en Chile con sentencia con valor de cosa juzgada que considera que las causas del accidente son las que determinó este documento público, pensamiento que fue compartido por el ministerio público peruano. Sin embargo, algunos pilotos con poca experiencia pretendieron atribuir las causas de este accidente a problemas administrativos en Fauccett y al sobrepeso que estos documentos públicos descartan.

Aeronoticias abre el debate para que aquellos pilotos que reúnan el requisito mínimo de haber volado ininterrumpidamente 30 años en líneas aéreas y tengan un mínimo de 25 mil horas de vuelo comiencen a opinar, ya que la esposa de uno de los herederos de las víctimas de este trágico accidente de aviación, nos ha pedido que se aclare la verdad ya que no es justo que ellos vivan con ficciones y en este caso dijo: “Lo que dice la jurisprudencia y los documentos públicos reflejan la verdad de los hechos como lo afirmó Miguel Pallete y John Elliot, lo demás es ficción, expreso la esposa de un pasajero fallecido en el accidente de Fauccett que nos pidió por su seguridad mantener su nombre en reserva.

Vea el informe del accidente de Fauccett 

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