MUERE ALCALDE DE CHOROPAMPA POR MERCURIO EN LA SANGRE

0
287
 
En Choropampa a 8 años del derrame de mercurio, la Minera Yanacocha aún no se ha preocupado en construir un moderno hospital, que pueda controlar esta enfermadad mortal (parestesia) que vienen sufriendo lo pobladores.

El Alcalde de Choropampa, Vicente Zarate Minchán, ingresó al Centro de Salud con el síntoma de pérdida de fuerza en los músculos, el día viernes a las 11 de la mañana, luego devino con su muerte en Chiclayo.

Según el médico del Puesto de Salud, Edgar Atalaya Merino, define esta enfermedad  como la sensación anormal de los sentidos que se traduce por una sensación de hormigueo y adormecimiento, producido por una patología en cualquier sector de las estructuras del sistema nervioso central, en las partes que más se da estos síntomas son en los brazos, manos y pies. También dijo, que existe una probabilidad que la muerte del alcalde fue provocada por el derrame de mercurio, que por cierto se tiene que corroborar con exámenes especializados.

También advirtió que en Choropampa existen un promedio de 80 personas que presentan casi los mismos síntomas. Estas personas no reciben el adecuado tratamiento, por eso los mandan de inmediato a Cajamarca, ya que su Centro de Salud cuenta sólo con una obstetriz, una enfermera, un técnico y un médico, para poder atender adecuadamente a los pacientes con síntomas de parestesia, se necesita un neurocirujano, añadió Atalaya.

Juana Martínez Saénz, presidenta del Frente de Defensa de Choropampa, dijo que un 90% de pobladores tienen los mismos síntomas y que ya son como 10 los fallecidos por el mercurio en la sangre. También añadió,  que la aseguradora Pacífico le brinda el servicio a la Minera Yanacocha, no tiene ninguna respuesta positiva ante esta situación que esta alarmando y preocupando a toda la población.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here