Ningún piloto boliviano puede manejar avión presidencial de Evo Morales

0
180
(Aeronoticias).- El moderno jet francés Falcón 900EX, comprado en más de 38 millones de dólares para labores presidenciales del mandatario boliviano Evo Morales no tiene todavía un piloto de esta nacionalidad capaz de manejarlo con absoluta seguridad porque, aunque tienen la técnica aún carecen de experiencia para este tipo de aeronaves.

Esto ha dado lugar a diversos comentarios de la prensa altiplánica. Así, el diario “Los Tiempos”, de Cochabamba, reveló que el ministro de la Presidencia, Oscar Coca, manifestó  “ estamos esperando un piloto que acompañe a los nuestros que han sido habilitados en Francia, hasta que puedan hacerlo solos”. Esto fue la causa de que el avión presidencial llegara a Bolivia tripulado por un piloto norteamericano al que se le pagó 30 mil dólares.

 
 

 

 
Por su parte el semanario “Pulso” recuerda que la fábrica francesa Dassault c0nstruyó el Falcón en mención originalmente para el equipo de fútbol inglés Manchester United  y que la compañía de seguros correspondiente exige que sea manejado por un piloto que ostente al menos 100 horas de vuelo en este modelo, algo que ninguno de los coroneles de la FAB  que siguieron un curso en Francia tiene y además no lograron aprobar satisfactoriamente los exámenes.

Al respecto se atribuye a una fuente militar  boliviana– según el diario chileno El Mercurio – lamentarse que los coroneles que fueron designados para el viaje de instrucción en Francia superen los 50 años de edad en vez de enviarse a pilotos más jóvenes porque aquellos pasaran pronto al retiro.

Finalmente, el Falcón francés ya ha protagonizado varios episodios anecdóticos como el que fuera recibido con un rito incaico y que la semana pasada , de acuerdo a una versión del mismo diario chileno,  casi resulta destruido al “escapársele” un misil a un caza, también boliviano, cuando ambas aeronaves se encontraban estacionadas muy cerca en la Base Aérea de El Alto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here