No informaron sobre incidente de LATAM que originó el cierre de la pista de Jaén

Publicamos el mensaje del piloto de LATAM Gonzalo Amat, a su Gerente de Operaciones, sobre lo acontecido en el vuelo LPE2666 LIM-JAE, registro CC-BFR, que esclarece la verdad.

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(Aeronoticias) El día de ayer lunes 7 de febrero del 2022, publicamos el artículo Aeropuerto de Jaén cerrado desde el sábado 05 de febrero: vuelo de LATAM 2666 reventó llanta en el aterrizaje y el día de ayer horas después, la Dirección General de Aeronáutica Civil del MTC-CORPAC- dice la verdad a medias y publica el artículo «Corpac brinda mantenimiento a la pista de aterrizaje del Aeropuerto de Jaén», diciendo que no fue un reventón de llanta sino que fue un corte, pero no explica que fue un vuelo de LATAM que originó el cambio de llanta y que la aeronave LATAM LPE-2666 regresó a Lima.

En esta nota de prensa del MTC-CORPAC- se afecta a los consumidores-pasajeros, quienes tendrán que reprogramar sus vuelos por cierre del aeropuerto de Jaén sin conocer la verdad y para ello nosotros publicamos el informe del piloto de LATAM, Gonzalo Amat a su Gerente de Operaciones de LATAM, registro CC-BFR, que dice lo siguiente:

Cabe precisar, que cualquier incidente de aviación de esta naturaleza en los últimos 30 años, ha merecido un informe y un Comunicado oficial de la DGAC, porque tiene que haber una investigación de incidentes de aviación en curso y en el caso de los consumidores pasajeros, conociendo la verdad pueden reclamar la reprogramación de los vuelos sin cargos adicionales.

Según nuestras fuentes, el piloto Gonzalo Amat informó a sus superiores de LATAM sobre el grave daño de la llanta del tren de aterrizaje de la aeronave Airbus A-320 LATAM 2666 LIM-JAE, que originó un corte fuera de límites y su cambio y retorno a Lima desde Jaén, hecho ocurrido el sábado 05 de febrero del 2022 en Jaén y esta rotura se habría originado por huecos en la pista de aterrizaje que pusieron en grave riesgo la seguridad de la operación aérea.

Luego de este evento, la DGAC dispuso la suspensión de las operaciones aéreas en el aeródromo de Jaén sin informar los motivos de la suspensión, una versión sostiene que CORPAC nunca informó de este incidente, se tendrá que investigar, no se puede ocultar la verdadera causa de la decisión, lo que requiere ser esclarecido sin perjuicio de la investigación que debe realizar la Junta de Infracciones y Sanciones de la DGAC de acuerdo a la Ley 27261, Ley de Aeronáutica Civil y su Reglamento.

Si CORPAC informó o no a la DGAC, se tendrá que investigar, lo cierto es que LATAM tenía la obligación de informar a la DGAC y a CORPAC y si no lo hizo cometió una infracción aeronáutica y debe ser multada y tiene que expedirse una nota aclaratoria por parte del MTC, ya que además LATAM tenía que informar al inspector DGAC previo al cambio de llanta.

Esta línea aérea de bandera de Chile «LATAM», no tiene inmunidad dentro del Perú y nuestras autoridades aeronáuticas tienen que tratarlas como lo hacen con las compañías de aviación peruanas en estricto cumplimiento a las normas de seguridad operacional vigentes.

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