0
667

En diálogo exclusivo con Aeronoticias, el embajador de Bolivia en Perú, Franz Solano Chuquimia, indicó que “no va con (Bolivia) el TLC”.

Aseveró que “Bolivia respeta los modelos económicos que han adoptado otros países, y asimismo pide respeto para la posición boliviana”.

En torno a la que posición tomará finalmente el gobierno boliviano ante la solicitud del Perú para que se modifique la decisión 486 referida al régimen común de la propiedad intelectual e industrial a fin de que pueda concretar su TLC con EE.UU., el embajador de Bolivia, Franz Solano dijo que “nosotros estamos en defensa del estatuto de la Comunidad Andina. Esta decisión que ha planteado en su modificación el Perú, corre en el marco del derecho, y a nivel de Ministros de Comercio se va definir entre el 12 y el 13 de agosto próximo, porque involucra a los cuatro países”.

US$ 300 millones al Perú

“Actualmente movemos en Bolivia 300 millones de dólares al Perú. Exportamos muchos productos, por ejemplo, la soya, leche, yogurt, mantequillas, granos, la plata, entre otros productos”, expresó Franz Solano a Aeronoticias.

 

Detalló que dentro del proceso de integración andina y para incentivar el turismo, Bolivia ha creado un consulado en Cusco, donde se da asistencia a los visitantes y se les orienta sobre las rutas turísticas a Bolivia.

“Tratamos de facilitar el turismo entre los países. En este aspecto gozamos de una riqueza que debemos mostrar a los visitantes”, expresó Solano.

Por otro lado, informó que Bolivia está creando una aerolínea propia, para vincularse más a Perú, especialmente con las ciudades de La Paz, Santa Cruz y potencial el alto flujo turístico que genera Cusco.

Finalmente dijo que se seguirá exigiendo visa a los ciudadanos de E.E.U.U. que quieran ingresar a Bolivia bajo el principio de reciprocidad, “ya que ellos (EE.UU.) nos piden una lista de requisitos para ingresar a su país”, expresó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here