Obama pidió aprobar la reforma sanitaria y aseguró que lo peor de la crisis económica ‘ya pasó’

0
137
El presidente llamó a los estadounidenses a «no abandonar» la reforma sanitaria, una de sus principales iniciativas de gobierno y que corre peligro tras perder un escaño en el Senado. En el tradicional discurso Estado de la Unión, recalcó que la crisis quedó atrás. «Lo peor de la tormenta ya fue superado».
«No abandonemos la reforma. No ahora. No cuando estamos tan cerca. Encontremos una vía para unirnos y completar el trabajo en beneficio del pueblo estadounidense», afirmó Obama en su discurso, informó la cadena de noticias CNN. 
Obama pidió aprobar la reforma sanitaria y aseguró que lo peor de la crisis económica 'ya pasó'
El mandatario, de 47 años, dijo a un año de asumir el cargo que la reforma sanitaria planteada por los demócratas ayudará a reducir gastos a «millones de familias y empresas», y a recortar el déficit fiscal en cerca de un billón de dólares en veinte años. 
También aportará cobertura a millones de estadounidenses que en la actualidad carecen de ella, dijo. 
«Este problema no va a desaparecer», indicó Obama, que aseguró que «no abandonaré a esos ciudadanos y tampoco debería hacerlo la gente presente en esta Cámara». 
Obama, el primer afroamericano en ser electo presidente de Estados Unidos, reconoció que la medida ha perdido popularidad gradualmente, al afirmar que aceptaba «la parte de responsabilidad que me toca por no haberla explicado mejor a los estadounidenses». 

Aeronoticias considera que si bien la reforma sanitaria, la principal prioridad legislativa de Obama en su primer año de mandato, se encuentra en discusión luego de que el opositor Partido Republicano se impusiera la semana pasada en unas elecciones parciales en Massachusetts y arrebatara a los demócratas la mayoría especial necesaria para evitar cualquier intento de veto de la oposición, y esa derrota ha desmoralizado a los demócratas en un año en el que también se celebrarán elecciones legislativas en noviembre, Obama envió un mensaje a los legisladores de su partido: «Les recuerdo que seguimos teniendo la mayoría más amplia de las últimas décadas, y que la gente espera de nosotros que resolvamos los problemas, no que salgamos corriendo a la mínima» dificultad. 
A los republicanos, por su parte, les indicó que «decir que no a todo puede ser una buena estrategia política a corto plazo, pero no demuestra liderazgo. Estamos aquí para servir a los ciudadanos, no a nuestras ambiciones». 
Por otro lado, el presidente norteamericano se refirió a la crisis económica mundial, y aseguró que «hay incertidumbre» en la población sobre la situación económica del país, pero afirmó que «lo peor de la tormenta ya fue superado». 
«Pero la devastación continúa», añadió el mandatario en relación a la alta tasa de desempleo, que actualmente se ubica en el diez por ciento, su máximo en un cuarto de siglo. 
«Soy conciente de las preocupaciones que dominan allí afuera», admitió Obama, quien dijo que para muchos estadounidenses el cambio que prometió no se dio lo suficientemente rápido, por lo que «algunos están frustrados, algunos enojados».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here