Obama revela detalles que permitieron volar a presunto terrorista

0
174
Durante su vuelo trasatlántico, los funcionarios de seguridad detectaron el nombre del joven nigeriano que supuestamente estuvo a punto de provocar una explosión, y tenían la intención de interrogarlo una vez que llegara a Detroit, dijeron el jueves las autoridades estadounidenses. Mientras, los funcionarios se aprestaban a divulgar los detalles de las medidas erradas que tomó el gobierno en este caso que pudo haber causado una catástrofe.
La Casa Blanca tenía previsto revelar el jueves una versión reservada de la manera en que el sospechoso de terrorismo pudo subir a un vuelo con explosivos pese a las medidas de seguridad tomadas después del 11 de septiembre. El presidente Barack Obama iba a dar un discurso al país para divulgar lo investigado y sus recomendaciones. Obama revelará asimismo las nuevas medidas establecidas a fin de impedir ataques terroristas tal como prometió al comenzar la semana.
Obama revela detalles que permitieron volar a presunto terrorista
No habrá despidos a causa de la debacle de seguridad de diciembre, al menos por ahora.
En una entrevista publicada el jueves en el diario USA Today, el asesor de seguridad nacional, el general James Jones dijo que la gente que lea el informe sentirá «cierta impresión».
En su explicación, Jones dijo que «el ciudadano común… se sorprenderá de que no se hizo esa correlación» entre los datos que señalaban a Umar Farouk Abdulmutallab, como una amenaza. Aunque el nigeriano de 23 años estaba en el sistema de datos de posibles terroristas, logró viajar procedente de Nigeria, a través de Amsterdam con destino a Detroit con un explosivo oculto en su cuerpo.
Funcionarios de la Secretaria de Seguridad Nacional dijeron que habían clasificado a Abdulmutallab como alguien a quien había que someter a medidas de seguridad cuando aterrizara. En una declaración divulgada el jueves, el departamento dijo que los posibles vínculos del fallido atacante con extremistas fueron detectados en un control de rutina de los pasajeros en camino a Estados Unidos procedentes de otro punto extranjero.
Los funcionarios de aduanas y de protección fronteriza cotejan los nombres de los pasajeros con las listas de posibles terroristas antes de la partida de los vuelos internacionales con destino a Estados Unidos y a continuación verifican los nombres con otros sistemas de datos mientras el vuelo está en el aire.
Fue durante la segunda verificación que los funcionarios detectaron la información que dio el padre de Abdulmutallab en la embajada de Nigeria un mes antes, advirtiendo que su hijo se había radicalizado entre las filas de al Qaida que opera en Yemen.
Aún cuando los funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza hubieran revisado minuciosamente el caso de Abdulmutallab no había garantías de que la información brindada por el padre hubiera sido suficiente para que un funcionario decidiera no permitirle el ingreso al país.
El gobierno ha sido acosado por el problema de seguridad, que ha dominado la atención pública desde Navidad.
«En esencia, esto concluye esta parte de la investigación», sentenció el secretario de prensa de la Casa Blanca, Robert Gibbs.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here