Oncólogos del INEN utilizan cirugía laparoscópica

0
180

(Aeronoticias).- Un equipo de cirujanos oncólogos del Departamento de Ginecología del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) realizó la extirpación de los ovarios y las trompas de Falopio de una mujer de 42 años de edad, empleando por primera vez en esta especialidad la técnica laparoscópica denominada “Puerto Único”, que consiste en retirar el tejido dañado a través del ombligo.

Así lo dio a conocer el Dr. Henry Valdivia Franco, ginecólogo oncólogo que estuvo a cargo de dicha intervención efectuada el 25 de julio de este año. Dijo que esto refleja la evolución de la cirugía mínimamente invasiva. “La operación fue exitosa, con menos dolor y un mejor efecto cosmético. La paciente solo tiene una pequeña incisión de 2 cm en el ombligo”, señaló.

El galeno refirió que actualmente se están experimentando los beneficios de realizar cortes de menores dimensiones en la pared abdominal, lo cual se refleja en el bienestar de las pacientes afectadas por cáncer, quienes vienen con una carga psicológica pesada debido a la enfermedad que padecen.

Según el médico, entre las ventajas de esta nueva forma de abordar la cirugía está que la paciente tiene menos dolor luego de la operación, su estadía hospitalaria es más corta y su reincorporación a la vida diaria es más rápida además del importante efecto cosmético y psicológico al evitar un corte o cicatriz grande. “Aunque para el cirujano el esfuerzo es mayor, los beneficios descritos son para la paciente especialmente, pero también debe tenerse en cuenta que la movilización de días/cama es mayor. Ello nos permite afirmar que esta novedosa técnica beneficia tanto a las pacientes como a la institución”, indicó.

EVOLUCIÓN DE LA TÉCNICA LAPAROSCÓPICA

Cabe indicar, que el 19 de Septiembre del 2007 se realizó en el INEN la primera histerectomía radical laparoscópica, dando inicio a la nueva era de la cirugía mínimamente invasiva en el Departamento de Ginecología. Desde entonces se han capacitado médicos asistentes y residentes en dicha técnica, de manera que en la actualidad se cuentan aproximadamente 100 extirpaciones de cuello uterino por vía laparoscópica, siendo probablemente una de las series más grandes en Latinoamérica; 90 cirugías de estadiaje por cáncer de endometrio (en la actualidad la neoplasia con mayor evidencia para el abordaje laparoscópico) y 30 cirugías de estadiaje por cáncer de ovario laparoscópicas.

Además se ha sistematizado la cirugía menos compleja como son: anexectomías e histerectomías ampliadas a vagina que en la actualidad tienen como prioridad el abordaje laparoscópico.

“La laparoscopía para evaluar si un tumor es extirpable en cáncer de ovario avanzado ha evitado laparotomías innecesarias y nos permite estar a la par de grandes instituciones en el mundo, permitiendo que más del 80% de nuestras citorreducciones sean óptimas gracias a la previa selección de pacientes”, acotó el especialista.

 Oncólogos del INEN utilizan cirugía laparoscópica

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here