Paraguay: Las radios piratas arriesgan operaciones en aeropuerto

0
199

(Aeronoticias).- Autoridades de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), del Ministerio Público y la Comisión Nacional  de Telecomunicaciones (Conatel)  mantuvieron ayer una reunión en la Fiscalía de San Lorenzo para planificar la lucha contra las radioemisoras ilegales (no cuentan con licencia para operar), que  están afectando en forma grave las operaciones del aeropuerto Silvio Pettirossi, porque generan interferencias en las comunicaciones aéreas.

Luis Aguirre, presidente de la Dinac, manifestó que este es un problema muy serio porque las radios piratas ingresan clandestinamente en las frecuencias que corresponden a las operaciones aeronáuticas y eso está haciendo que los pilotos de los aviones tengan dificultades para comunicarse con la torre de control del aeropuerto y con otros aviones. Se escuchan los ruidos molestos y hasta los programas de las radios, producto de las interferencias.

Aguirre dijo que la seguridad en aeronáutica siempre se trata de prevención, para evitar los accidentes y es por eso que se están tomando estas determinaciones.

Comentó que el trabajo será en forma conjunta. La Conatel debe encargarse de rastrear las estaciones ilegales y una vez halladas las ubicaciones, la Fiscalía se encargará de secuestrar los equipos y clausurar las radios piratas.

Además, dijo que los propios pilotos de las aeronaves podrán informar al aeropuerto y a la Dinac apenas sientan las interferencias de las radios, para tratar de encontrar su ubicación en forma más ágil.

«Esta gestión es importante hacerla en forma interinstitucional. Es un tema que se viene arrastrando desde hace años, pero se tiene que dar corte definitivo. Vamos a trabajar con los propios pilotos, las aerolíneas, la Fiscalía y Conatel», indicó.

ACCIÓN. La Dinac presentó la denuncia contra «Personas Innominadas s/Intervenciones Peligrosas en el Tráfico Aéreo» ante el Ministerio Público. La dependencia judicial designó a los fiscales Karina Giménez (de Mariano Roque Alonso), Víctor Villaverde (Capiatá), Víctor Fernández (Fernando de la Mora), María Belén Agüero (Ñemby), Cynthia Espínola (Luque), Lissa Ruiz Díaz (Limpio), y Mirta Rivas Paniagua (Villeta) para que investiguen el caso. Se presume que las radios que generan los problemas están en estas ciudadades, dada la cercanía con el aeropuerto Silvio Pettirossi.

No se descarta que existan algunas radios legales que también estén generando interferencias, por lo que la Conatel debe encargarse de ajustar las frecuencias. Vale recordar que el ente regulador ya viene desarrollando tareas con el Ministerio Público para erradicar las radios piratas, que generan perjuicios económicos a las radioemisoras legales.

Con información de Última Hora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here