Piden bajar costos del examen que aplicará Medicina de Aviación

HAY MUCHOS PUNTOS POR ACLARAR EN LA CIRCULAR OBLIGATORIA QUE ENTRARÁ EN VIGOR EL PRÓXIMO 17 DE ABRIL

0
332

(Aeronoticias): Si bien las modificaciones que se dieron a conocer en la circular única para la evaluación médica y la obtención del certificado de aptitud psicofísica del Personal Técnico Aeronáutico (PTA), son buenas, aún hay que aclarar ciertos elementos como la periodicidad de éstos.

Octavio Amezcua Pacheco, presidente del Consejo Mexicano de Medicina Aeroespacial, aseguró que si bien la circular es perfectible, debe tener más claridad, exentar algunos exámenes -como son el tipo sanguíneo- y sólo hacerlo una vez en las pruebas iniciales.

En entrevista con A21, el especialista en temas de medicina aeroespacial dijo que algunos aspectos no deberían revisarse cada seis meses.

A partir del 17 de abril próximo entrarán en vigor los requisitos psicofísicos para la evaluación médica necesaria para la emisión del certificado de aptitud psicofísica del PTA, por parte de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

Entre ellos, está el comprobante de domicilio, con una vigencia no mayor a tres meses, comprobante de pago -el costo es de 6,390 pesos-, comprobante de cita, la Clave única de Registro de Población (CURP) e identificación como el INE, cédula profesional, cartilla militar o pasaporte y, en caso de tratarse de una renovación, presentar el examen médico anterior.

De acuerdo con la circular única obligatoria CO DMED-08/22, en el apartado 8.1, la evaluación médica para todas las clases, debe contener: la historia clínica; el examen médico general; la exploración oftalmológica, agudeza visual, discriminación de color, fondo de ojo, campimetría y otros, cuando se determine.

Además ,el examen auditivo, agudeza auditiva, función vestibular y equilibrio y otros, cuando se determine; la exploración otorrinolaringológica, otoscopía, exploración de cuello, nariz y senos paranasales y otros, cuando se determine.

La exploración neumológica, inspección, palpación, percusión, auscultación de ambos hemitórax y otros, cuando se determine; la exploración cardiológica, inspección, palpación, percusión, auscultación del área y otros, cuando se determine.

Tambén está la valoración psiquiátrica: antecedentes psiquiátricos y entrevista; la valoración y estudio psicológico; los estudios de gabinete, radiografía de tórax, electrocardiograma de 12 derivaciones, audiometría y otros, cuando se determine.

Asimismo, se piden los estudios de laboratorio, examen general de orina, hemoglobina glucosilada, biometría hemática, grupo y RH, química sanguínea de seis elementos, examen de detección de sustancias psicoactivas, prueba de detección de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y otros, cuando se determine.

La AFAC precisó que, como parte del proceso de evaluación médica, se realizará un interrogatorio médico de antecedentes de incapacitación durante el vuelo, así como de otros padecimientos que puedan causar un riesgo médico aumentado.

Ante esto, el especialista consideró que las pruebas como el VIH, o grupo sanguíneo cada seis meses “es un absurdo”.

Fuente: A21MX

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here