Piñera debe devolver el Huáscar al Perú para avanzar integración

0
240
(Aeronoticias) El presidente de Chile, Sebastián Piñera, demostró que tiene talla de estadista continental, su liderazgo opaca al de sus antecesores, el jueves estuvo en Lima en una corta visita de Estado en donde expuso sus políticas y planteamientos de integración, recibió duras críticas de la oposición, encabezada por el ex presidente Ricardo Lagos, que trató de hace política interna en Chile con ánimo destructivo y con pocas ideas.

Piñera respondió a sus detractores y, pese al litigio marítimo en La Haya, es optimista con respecto a que su país y el nuestro puedan caminar juntos hacia metas comunes. Defiende la tesis de su país de que los límites marítimos con el Perú se fijaron en los tratados de 1952 y 1954. Para nosotros, esos son solo acuerdos pesqueros. No nos ponemos de acuerdo, pero seguimos conversando y mirando al futuro. La Haya se encargará.

 

Piñera debe devolver el Huáscar al Perú para avanzar  integración
 Julian Palacín Fernández pide al presidente Sebastián Piñera que Chile devuelva el Huáscar al Perú como señal de Amistad e integración
 
En el Perú una de las instituciones más importante en la historia aun antes de la llegada del Gral. Don José de San Martín es el ilustre Colegio de Abogados de Lima fundado en 1804 por Real Cedula del Rey Carlos IV, es por ello que solicitamos la opinión del presidente de la Comisión Consultiva de Derecho Aeronáutico, del Espacio y de la Aviación Comercial del Colegio de Abogados de Lima, Julian Palacín Fernández, respecto a esta visita del presidente Piñera que marca un hito histórico en la integración entre ambos pueblos, quien expresó que entre ambos Estados hay una cuestión previa histórica que debería solucionarse para avanzar en la integración “la devolución del monitor Huáscar” por parte de Chile al Perú sería un gesto histórico muy importante para avanzar, ya que el Huáscar es el depositario el honor y la heroicidad de quienes defendieron a la patria y es por ello que no se le hace bien a la historia que este símbolo nacional continúe en aguas chilenas, dijo el especialista en Derecho Aéreo Internacional y Espacial.

En relación al diferendo marítimo elogió la posición del presidente Piñera de respetar el fallo, sin embargo dijo nadie puso hincapié a que la jurisprudencia del Tribunal de La Haya sobre la línea equidistante le daría la razón al Perú y esa doctrina judicial internacional es la que tienen que tener presente ambas partes, ya que en el ámbito marítimo «la equidad» que es la justicia en caso concreto tratada en casos similares le da la razón al Perú.

 
El diario El Comercio en su edición del día de ayer domingo en su primera página dice que “Chile y el Perú están llamados a ser amigos” y en una entrevista de la periodista Diana Seminario Morón al presidente Piñera en página entera, muestra esa visión de futuro y el pensamiento del estadista respecto a la integración y como no le preguntó sobre un tema que está en el alma de un país “El Huáscar”, desde esta tribuna corremos traslado al mandatario chileno para que nos responda y a partir de la fecha iniciamos una cruzada nacional para reivindicar un derecho y nuestro reencuentro con la historia “que nos devuelvan el Huáscar”, ya que solo así como dice Sebastián Piñera podemos ir más rápidos solos pero juntos podemos llegar más lejos.

Aeronoticias
considera que las raíces históricas de los países hermanos nos deben llevar a mirar el futuro, no con la visión de las cavernas o de la prehistoria al estilo Ricardo Lagos, creemos que Sebastián Piñera busca la verdad a través de la integración y si bien en las relaciones internacionales no hay amigos sino intereses le pedimos a Sebastián Piñera que abra el debate en su país para lograr el consenso de que se nos devuelva el símbolo histórico de la heroicidad del Perú en la guerra del Pacífico “El Monitor Huáscar”, como bien lo ha planteado Julian Palacín Fernández.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here