Presidenta Argentina pidió a vicepresidente Cobos que apure el trámite para echar al presidente del Banco Central

0
140
La presidenta le solicitó que convoque para el martes a la bicameral que debe analizar la situación del titular del Banco Central. El vicepresidente ya había adelantado que no tenía intenciones de dilatar las cosas.

La presidenta Cristina Fernández pidió anoche a Julio Cobos que convoque para el martes a una reunión de la comisión bicameral encargada de analizar la remoción de Martín Redrado como presidente del Banco Central. El vicepresidente y dos diputados nacionales que fueron designados ayer, deben tramitar la cuestión.

Presidenta Argentina pidió a vicepresidente Cobos que apure el trámite para echar al presidente del Banco Central

“Me dirijo a usted a fin de requerirle que convoque para el martes 26 a las 10 para que comience su funcionamiento la comisión especial del Congreso, que tiene a su cargo producir el consejo previo no vinculante que tal norma dispone para la remoción por mala conducta e incumplimiento de sus deberes del señor Hernán (Martín) Pérez Redrado”, dice la carta de la presidenta que le mandó a Cobos.

La facultad de la convocatoria es del vicepresidente y no de la jefa de Estado. De todas maneras el propio Cobos había adelantado que no tenía intenciones de dilatar las cosas, e incluso que podría convocar para el lunes.
La presidenta les envió una copia de la breve nota a los diputados Gustavo Marconato (kirchnerista) y Alfonso Prat Gay (Coalición Cívica), los dos representantes de la cámara baja elegidos ayer como presidentes de las comisiones de Presupuesto y de Finanzas, respectivamente, y que por ocupar esos cargos integrarán la mencionada bicameral.

En el primera reunión, esa comisión producirá un cronograma de actividades que podría incluir la convocatoria a Redrado, a otros miembros del directorio del Banco Central y a especialistas.
Los encuentros son reservados y no existen plazos, aunque el vicepresidente no tendría intenciones de prolongar las cosas más allá de lo necesario.

La Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados reunió ayer a 47 de sus 49 integrantes, casi el 20 por ciento de la Cámara baja. Los legisladores respetaron el acuerdo al que arribaron el 15 de diciembre y eligieron a Marconato como presidente; al radical Miguel Giubergia en calidad de vicepresidente primero y el neuquino oficialista Hugo Prieto, en la vicepresidencia segunda.

Por su parte, la Comisión de Finanzas designó como presidente a Alfonso Prat Gay, en tanto que Carlos Heller será vicepresidente primero y el PJ disidente Walter Agosto, vicepresidente segundo.

El debate se intensificó en esta comisión cuando la oposición pidió la derogación de los decretos de necesidad y urgencia como paso previo a deliberar en la bicameral y por pedido para expresar un “repudio” a los términos de la nota enviada por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, al presidente de la cámara baja, Eduardo Fellner, que varios opositores consideraron una “intromisión en otro poder del Estado porque afecta las facultades del Congreso”. Tras recibir el apoyo de partidos alejados del gobierno, la propuesta fue descartada después de que el kirchnerista Carlos Moreno y varios oficialistas remarcaron que la comisión sólo fue citada para constituir sus autoridades y carecía de otras atribuciones.

Aeronoticias considera que el presidente del Banco Central defiende el interés de un país que ha perdido el rumbo con un gobierno que toma decisiones a contra mano de la historia, profundizando más la crisis y complicando al gobierno que gane las próximas elecciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here