Presidente García viajó al Ecuador llevando carta de límites marítimos

0
295

(Aeronoticias).- Al pisar tierra ecuatoriana en la mañana de hoy el presidente peruano Alan García Pérez dijo que agradecía y felicitaba a su homólogo Rafael Correa por su constancia y colaboración para poner fin a 200 años de soledad y definirse los límites marítimos entre ambos países tras el acuerdo suscrito por el congreso peruano que luego será llevado a las Naciones Unidas para su ratificación y posteriormente al Tribunal Internacional de La Haya.

García fue recibido en la base aérea “Mariscal Nieto” de Quito por el canciller  del Ecuador Ricardo Patiño y otras autoridades con las cuales se retiró para dar cumplimiento a un apretada agenda de trabajo de un día  que incluye visita al parlamento del hermano país, donde será condecorado.

El mandatario peruano fue rodeado inmediatamente por numerosos periodistas a quienes declaró que se sentía profundamente satisfecho porque esta visita corona uno de los más profundos objetivos de su gobierno al  lograrse un común acuerdo sobre el tema de los límites marítimos con Ecuador.

La prensa ecuatoriana está dando gran cobertura  a esta visita luego de comentar que La Haya consultó al gobierno de Quito para que interviniera como actor secundario en el litigio que enfrenta al Perú y Chile en el diferendo marítimo a raíz de acuerdos pesqueros suscritos en 1952 y 1954 que Santiago considera como tratados en tanto que Perú sostiene que solo fueron acuerdos sin la majestad de un tratado fronterizo.

Pero el gobierno ecuatoriano prefirió mantenerse al margen, haciendo respetar su neutralidad para acabar con cualquier duda sobre límites con el Perú, pese a las evidentes presiones de la diplomacia chilena que buscaba que Quito se pusiera a su lado.

Sobre el tema el mandatario ecuatoriano ha dicho : “nunca hubo un documento tan contundente que no deja dudas respecto a nuestros límites marítimos”.

Por su parte el jefe de la diplomacia peruana declaró que “si  de los tres países que firmaron los acuerdos de 1952 y 1954, dos de ellos logran un acuerdo de límites, eso significa que los anteriores   no fueron precisamente de límites fronterizos”.

Presidente García viajó al Ecuador llevando carta de límites marítimos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here