Primer ministro chino Li Keqiang llega en visita oficial al Perú

0
202

(Aeronoticias) El primer ministro de China, Li Keqiang, inicia hoy una visita oficial de dos días al Perú, que incluye una reunión con el presidente peruano Ollanta Humala Tasso, y el compromiso para afianzar la asociación estratégica bilateral.

Tras el acto oficial de bienvenida en la base áerea del Callao, cercana al aeropuerto internacional Jorge Chávez, Li Keqiang será recibido esta tarde por la canciller Ana María Sánchez, y funcionarios de ambos países, entre ellos la embajadora china en Lima, Huang Minhui.

La ministra Ana María Sánchez y el ministro chino de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, Xu Shaoshi, encabezarán una sesión del Mecanismo bilateral de Diálogo Estratégico sobre Cooperación Económica, con asistencia de otros ministros de los dos países.

Huang comentó que la visita del primer ministro chino reviste un significado muy positivo para las relaciones bilaterales, que han alcanzado un nivel de asociación estratégica integral.

“Nuestro primer ministro sostendrá una conversación con el presidente Ollanta Humala, van a intercambiar ideas y criterios acerca de nuestra amplia agenda bilateral y sobre los temas de interés para ambas partes, sobre los asuntos regionales e internacionales”, apuntó la embajadora.

Li Keqiang sostendrá una reunión privada con el presidente Ollanta Humala, en Palacio de Gobierno, y luego ambos encabezarán una reunión con ministros de los dos países para tratar sobre los lineamientos de una mayor cooperación bilateral

Asimismo, se evaluará el impacto de un tratado comercial entre Perú y China, primer socio comercial del país sudamericano, y se procederá a la suscripción de algunos convenios bilaterales.

Las relaciones entre los dos países miembros del Foro Económico del Asia Pacífico (APEC) son muy amplias y cubren muchos sectores, en especial, en el tema económico y comercial, que se amplió con la suscripción y entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y China en 2009

Según la agenda del visitante, por la noche, se tiene previsto que Li Keqiang y su esposa, Cheng Hong, participen de una cena en su honor, ofrecida por el jefe de Estado peruano en el Gran Comedor del Palacio de Gobierno, donde también habrá un brindis entre ambos dignatarios.

Al día siguiente, sábado 23 de mayo, la agenda del primer ministro chino se iniciará a las 10:00 horas con un encuentro con los empresarios chinos en el Perú, el cual se desarrollará en un hotel capitalino.

China figura entre los más importantes inversores extranjeros en el Perú, con más de 100 empresas que operan no solo en los sectores tradicionales, como minería y pesca; sino en otras áreas como energía, infraestructura, construcción y servicio bancario.

El alto funcionario de la gran nación asiática visitará a las 11:00 horas, el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia, en Pueblo Libre, donde recorrerá sus instalaciones y apreciará la exposición sobre el origen de la civilización china. Se prevé que también asista su homólogo peruano, Pedro Cateriano.

En este museo, Li Keqiang también participará del denominado “Encuentro entre las civilizaciones china y latinoamericana”, según información de la Cancillería del Perú.

Por la tarde, a las 16:00 horas, espera realizar una visita al complejo arqueológico de Pachacámac, en el distrito limeño de Lurín.

Luego de estas actividades, Li Keqiang retornará al hotel donde se hospeda para sostener, a partir de las 18:15 horas, una reunión con diplomáticos de la embajada china, empresarios, comunidad y estudiantes de su país.

Al culminar su visita al Perú, el domingo 24 de mayo en horas de la mañana, continuará su viaje a Chile, en el marco de una gira latinoamericana, que ha comprendido Brasil y Colombia.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here