Proceso de alfabetización de García fue otro cuento más dejando en el aire a más de 425 mil

0
246

(Aeronoticias).-El  expresidente Alan García antes de dejar el gobierno, como era su costumbre anunció con bombos y platillos que el Perú era un país libre de analfabetismo, e impulsado por su ego colosal, se animó a firmar un documento para que el 13 de junio sea declarado como el día del Perú Libre de Analfabetismo.

Sin embargo, tal parece que a las palabras se las lleva el viento, porque según cálculos estimados del Instituto Nacional de Esatdística e Informática (INEI), en el año 2010 la tasa promedio de población de 15 años a más que no sabía leer ni escribir era de 7.4%.

Lo preocupante de esto es que casi medio millón de personas que en algún momento dejaron de ser analfabetas están a punto de perder todo el conocimiento adquirido, por la ineficiencia del gobierno aprista.

Debido a que una auditoría realizada por la Contraloría General de la República al Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización (Pronama), del Ministerio de Educación, reveló que actualmente hay un gran riesgo de que las dos terceras partes de las personas a las que se enseñó a leer y a escribir en un periodo de dos años olviden lo aprendido y vuelvan a ser iletradas.

La Contraloría detectó que durante el periodo 2006-2008 un total de 863 mil 539 personas mayores de 15 años en todo el país finalizaron la primera etapa de alfabetización, es decir aprendieron a leer, escribir y realizar cálculos matemáticos básicos.

El 2009, Pronama decidió que el 80% de ellos, 672 mil 472 personas debían pasar a la segunda etapa de consolidación de lo aprendido. Lo raro del asunto es que de esa cifra, solo 246 mil 951 personas, es decir el 36.72%, pudo ser atendido. Sin ninguna explicación que valga, el gobierno aprista se olvidó de las 425 mil 521 que ya habían  culminado exitosamente la primera etapa de alfabetización.

Pero lo que resulta aún más extraño es que de las 246 mil 951 personas que sí participaron de la segunda etapa solo el 3.76%, es decir unas 7 mil personas, concluyó satisfactoriamente, mientras que el resto, 96.24%, es decir al menos 239 mil personas está en peligro de volver a su condición inicial de iletrados.

Con todo lo señalado anteriormente, no se justificaría los S/.62 millones 232 mil 446 que se ha gastado teniendo en cuenta que más de 425 mil personas no llegaron a la segunda etapa. Es más la auditoría comprobó que el 4.4% de un total de 24 mil 247 labores de supervisión y monitoreo a la segunda etapa del programa fueron realizadas, impidiendo de esta manera que se adviertan las deficiencias del Pronama.

alan

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here