Profesionales de la salud serán entrenados en el marco del programa de prevención y control del cáncer

0
252
(Aeronoticias).- Alrededor de mil 500 profesionales de la salud de diez regiones del país, entre médicos, obstetras y personal de enfermería, serán capacitados en el marco del primer Programa de Prevención y Control del Cáncer que se pondrá en marcha oficialmente en los próximos días en la Región Callao, sostuvo el titular del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), Dr. Carlos Vallejos Sologuren.
El galeno dijo que, según lo planificado, el programa empezará con las actividades de entrenamiento al personal con el fin de garantizar una atención de calidad en los centros preventivos que entrarán en funcionamiento gradualmente en 66 establecimientos asistenciales distribuidos en diez regiones. “Este es un programa sanitario de gran envergadura cuyos resultados y buen impacto en la salud pública del Perú se verán más adelante”
 
 Profesionales de la salud serán entrenados en el marco del programa de prevención y control del cáncer
En ese sentido, anunció que los días 2 y 3 de marzo se desarrollará un ciclo de capacitación a unos cien profesionales sanitarios que laboran en centros de salud del Callao, Ventanilla, Gambeta, Acapulco y Márquez.  “A fin de asegurar una atención de calidad a la población que acuda a los centros de prevención, capacitaremos al personal en temas de consejería, promoción de la salud y detección temprana de los cinco tipos de neoplasias más frecuentes en el país, como son: cáncer de estómago, pulmón, cuello uterino, mama y próstata”, acotó el oncólogo.
Cabe señalar que este ciclo de entrenamiento se desarrollará también para los profesionales asistenciales que laboran en la jurisdicción de la Dirección de Salud V Lima Ciudad, Lima Sur y Lima Este. Luego seguirán las regiones de La Libertad, Piura, Arequipa, Ica, Junín, Huánuco y Cusco.
Cabe indicar que dentro de las estrategias que se implementarán en dicho programa se incluirán exámenes de Papanicolaou, colposcopia y/o crioterapia para las neoplasias del útero; mamografías para detectar tumores en las mamas, endoscopías digestivas para cáncer gástrico, y tacto rectal así como también el dosaje de Antígeno Prostático Específico (PSA) para la detección de tumores en la próstata.
Según el especialista, la proyección es que los Centros Preventivos que se implementen a nivel nacional estén equipados con mamógrafos digitales y endoscopios, entre otros, y abastecidos con los insumos biomédicos correspondientes. Todo ello se complementará con acciones de consejería a cargo de profesionales entrenados por el INEN. Complementariamente, se distribuirán materiales educativos culturalmente adecuados a la región, usando la tecnología adecuada para su difusión.
Como se sabe, el Estado otorgó al INEN la responsabilidad de administrar un presupuesto que bordea los 28 millones de nuevos soles para el desarrollo de sus estrategias programadas para el 2011. Así se establece en la Ley de Presupuesto para el Sector Público del presente año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here