Proponen incluir lucha contra la minería ilegal como política de Estado

0
166

(Aeronoticias).- El presidente de la Comisión de Energía y Minas del Congreso, Agustín Molina, planteó hoy incluir la lucha contra la minería ilegal como una política de Estado, con la finalidad de darle continuidad y sostenibilidad a las medidas aplicadas para combatirla, al margen de los cambios de gobierno.

Dada la importante de este tema para el país, dijo, es necesario garantizar que los esfuerzos contra este tipo de actividad ilegal continúen de forma sostenida y no se detengan cuando se produzca un cambio de gobierno.

Ello se lograría, aseguró, si es que la lucha contra la minería ilegal se convierte en una política de Estado, de cumplimiento obligatorio para las próximas administraciones del país, sea cual fuere estas.

«El esfuerzo que se está haciendo en los últimos años, en el actual gobierno, debe ser una política de Estado, a fin de garantizar que el país se seguirá esforzando por combatir a este tipo de minería que tanto daño causa a nuestros recursos naturales, al ecosistema y a la población en general», dijo Molina en declaraciones a la Agencia Andina.

Por ello, el legislador, integrante de la bancada de Gana Perú, consideró la posibilidad de incluir este tema dentro de las Políticas del Acuerdo Nacional, una serie de medidas aprobadas por consenso el año 2002 con el objetivo de garantizar el desarrollo económico y social del Perú, y a cuyo cumplimiento se comprometieron los partidos más importantes.

Además, como medida adicional, planteó que los próximos candidatos a la Presidencia de la República incluyan en sus respectivos planes de gobierno un conjunto de medidas concretas, con objetivos de corto, mediano y largo plazo, sobre la minería ilegal.

«Uno de los puntos más importantes que debe contener los planes de gobierno es la erradicación de la minería ilegal y continuar con el proceso de formalización de los mineros informales», sostuvo.

Consideró que tomando en cuenta la trascendencia de este tema, sería censurable que los postulantes al máximo cargo de la Nación, no formulen medidas para seguir avanzando en el objetivo de preservar nuestro ecosistema, especialmente en las zonas más frágiles y vulnerables, como las cuencas de lo ríos.

Por otro lado, Molina destacó los últimos acuerdos alcanzados por el gobierno con los mineros informales para suspender las medidas de fuerza que habían iniciado en diversas zonas del país.

Según dijo, el esfuerzo realizado por el gobierno del presidente Ollanta Humala ha permitido llegar a un acuerdo «histórico» con este sector de la población que permitirá reestablecer la paz social y seguir trabajando en la erradicación de la minería ilegal y la formalización.

 

Fuente:www.andina.com.pe

Foto:www.andina.com.pe

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here